eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ibarra: "Hemos venido dando tumbos, y todavía no hemos sido capaces de arreglar la sucesión de Felipe González"

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha considerado que el PSOE en los últimos años ha "venido dando tumbos" y los socialistas no han "sido capaces de arreglar la sucesión de Felipe González".

- PUBLICIDAD -
Ibarra: "Hemos venido dando tumbos, y todavía no hemos sido capaces de arreglar la sucesión de Felipe González"

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rodríguez Ibarra ha señalado que "antes también había cosas" en el PSOE, pero "con una diferencia" y es que "antes había una autoridad moral y política incuestionable por parte de quienes dirigían" el PSOE, y "había un sentido de partido por parte de quien no lo dirigíamos, absolutamente respetable".

En ese sentido, "cuando alguien con una enorme autoridad política y moral te decía que dieras un paso atrás, pues no había ninguna duda", y por tanto "el sentido del partido te llevaba a acatar la decisión, en algunas ocasiones incluso a liderarla"

"De tal forma que eras tu el que lo explicabas, o si no lo aceptabas la acatabas, pero lo que nunca hacías era remitirte en contra del secretario general de tu partido", ha señalado Rodríguez Ibarra, quien ha considerado que "esta es la diferencia fundamental" con la situación actual del PSOE.

En su opinión, los socialistas no han "sido capaces de solucionar la sucesión de Felipe González desde que este decidió abandonar la dirección del partido ", tras el que hubo un congreso donde "no se arregló bien una sucesión", que fue la de Joaquín Almunia, al que ha definido como una "magnífica persona pero que no tenía la competencia política que tenía el anterior, que tenía Felipe González".

Y a partir de ahí "yo creo que hemos venido dando tumbos, y todavía no hemos sido capaces de arreglar la sucesión de Felipe González, yo espero que algún día lo consigamos", ha aseverado Rodríguez Ibarra, quien apuntado que el objetivo es ser "capaces de olvidarnos del liderazgo interno, para intentar proyectar un liderazgo a la sociedad, y un proyecto político que sea identificable"

El objetivo es que "los militantes estemos satisfechos de saber que lo que estamos defendiendo es lo que pensamos que es lo mejor desde la óptica socialdemócrata, y después que Dios reparta suerte", ha aseverado el expresidente extremeño.

DESTITUCIÓN DE TOMÁS GÓMEZ

Sobre las razones que hayan podido llevar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez a apartar a Tomás Gómez del PSM, Rodríguez Ibarra ha considerado que "no parece que sea la razón" lo que "presumiblemente pudiera ocurrir en Parla y que pudiera ser imputado Tomás Gómez", ya que "el caso Chaves y Griñán demuestran que no puede ser así".

"Es decir, si Chaves y Griñán van a ir a declarar como imputados y por eso no pueden ser cesados en su responsabilidades, Tomás Gómez, que todavía no estaba ni siquiera en esa situación", a su juicio, "no podía ser por lo tanto desalojado de la responsabilidad que tenía como consecuencia de esa situación", por lo que ha "descartado" esta opción.

Ha añadido que si el motivo es que "las encuestas dan de pena, y había que quitar a ese candidato para poner a otro", Rodríguez Ibarra ha destacado que "esa podía ser una razón válida", pero ha defendido que "entonces no debería aplicarse solo a Tomás Gómez, sino que habría que hacer un rastreo por todo el partido a nivel nacional, para ver que en qué situación andan otros".

Y es que según ha señalado, en estos momentos en el PSOE se ha "llegado a la conclusión de que hay que poner al líder orgánico como líder institucional, pase lo que pase, esté cómo este, sea como sea", lo cual, según ha recordado, "algunas veces ha funcionado, pero otras veces no ha funcionado del todo bien, y lo estamos viendo no solamente en Madrid, sino en otras partes de España", ha dicho.

"Cuando alguien pierde, antes más o menos se le apartaba, ahora se le asciende en algunas ocasiones", ha apuntado Rodríguez Ibarra.

SOBRE PODEMOS

Por otra parte, y sobre el ascenso de Podemos en la intención de voto, Rodríguez Ibarra ha considerado que no van a gobernar, "pero no porque sus propuestas sean más o menos acertadas, sino porque los sondeas indican que están situándose en un porcentaje importante, pero no en un porcentaje para gobernar".

En cualquier caso, Ibarra ha reconocido que le está "inquietando en estos momentos" es que PP, PSOE y Podemos, "andan ahí en el 30, 28, 25 ó 20 por ciento, sin que ninguno se vislumbre como un ganador claro".

"Ese es el problema, que se van a juntar tres en la pista, y hay que formar dos parejas de baile", por lo que "puede salir PP-PSOE, PSOE-Podemos o Podemos-PP", aunque ha reconocido que "lo último no parece".

Ante esta situación, el PSOE "tiene una situación muy delicada, porque pacte con quien pacte, en el supuesto de que necesitara pactar", pues "su situación va a ser muy comprometida, ya que si lo hace con el PP, puede entrar en un desfiladero peligrosísimo" y "si pacta con Podemos, puede ser la desaparición", por lo que ha reiterado que "la situación es bien complicada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha