Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta aplaude nombramiento Millo y pide abrir una verdadera vía de diálogo

EFE

Madrid —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aplaudido hoy el nombramiento del veterano político Enric Millo como nuevo delegado del Gobierno en Cataluña y ha confiado en que se abra realmente una vía de diálogo y se den “argumentos” para tratar de convencer a los catalanes de que deben seguir en España.

“Busquemos otros caminos”, ha animado Iceta a las partes en una conferencia informativa de Nueva Economía Fórum, en la que ha sido presentado por el ex ministro Ángel Gabilondo.

Iceta ha valorado el nombramiento de Millo, una persona que “conoce como nadie la política catalana”. “Si el Gobierno de España quiere usarlo para eso, no se me ocurre un mejor nombre”, ha dicho, y ha deseado que “se ponga inteligencia política” en este asunto y haya instrucciones de que es necesario llegar a acuerdos.

Así, ha urgido a que además de gestos haya hechos en favor del diálogo y la negociación, desde la seguridad de que el Gobierno de España debe de intentar “hacerse presente” en el conjunto del país, no sólo a nivel administrativo.

Para Iceta, es necesario empezar una nueva etapa, en la que hay que dar motivos y argumentos para convencer a la mayoría de los catalanes de que la separación no es buena.

Una tarea en la que el PSC quiere colaborar, según su líder, que ha puesto como ejemplo de pacto el alcanzado en el País Vasco entre el PNV y el PSE. “España necesita más acuerdos”, ha remarcado.

“Busco un pacto para ser tan útil como lo están siendo lo socialistas vascos en estos momentos”, ha apostillado.

Después de indicar que de ese modo se evitaría que se siguiera judicializando la política, también ha advertido de que, para ello, “lo primero es que todo el mundo cumpla con la ley”, que “no puede ser el burladero para no hacer política”, en un mensaje dirigido a la Generalitat catalana y al Gobierno.

“Pensar que hay problemas que va a resolver sólo la ley por sí misma es equivocarse”, ha opinado Iceta, que ha reconocido que no es muy partidario de los suplicatorios como el aprobado ayer por el Congreso contra el diputado del PDECat Francesc Homs.

En este sentido, ha recordado que él siempre ha defendido que “la judicialización de la consulta del 9N no es buena”.

También ha hablado de los presupuestos de cataluña para 2017, se ha mostrado seguro de que se acabarán aprobando con el apoyo de la CUP y de que eso será un error.

Serán, ha dicho, unos “malos presupuestos y un mal negocio para Cataluña, que es peor”, cuando “hay otros acuerdos posibles que pueden llegar mucho más lejos y con mucha mayor tranquilidad”.

Los socialistas votarán en contra de las cuentas catalanas porque, de acuerdo con Iceta, son “un artefacto para ir a una consulta ilegal” que “va a dividir a la sociedad catalana” y va a poner en “riesgo” incluso el autogobierno.

“Cuando uno se empeña en hacer cosas ilegales, tarde o temprano un juez o un tribunal puede decidir otra cosa. Saltarse la ley no está bien y que lo haga un político todavía es peor”, ha avisado a la Generalitat, que, a su juicio, se está equivocando si “por las bravas” quiere ir a “referéndum o referéndum”.

Etiquetas
stats