eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias critica que los senadores del PP han ocupado los escaños de Unidos Podemos en el Hemiciclo

Tanto Iglesias como el presidente de Ciudadanos han reprobado la actuación de lo senadores del PP. "No puede ser que todo el Hemiciclo donde tienen que estar los diputados lo ocupen los senadores del PP", ha dicho el líder de Podemos

Iglesias ha afirmado que estas prácticas no son "serias", sino propias del "pasado" o incluso de "profesores del franquismo"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado importancia al incidente y ha bromeado sobre la posibilidad de encontrarse con algún diputado de Podemos en la bancada del PP

- PUBLICIDAD -
Podemos se queja porque los senadores ocupen parte de sus escaños

Podemos se queja porque los senadores ocupen parte de sus escaños EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves que los senadores del PP se han sentado, antes de que diera comienzo la Apertura Solemne de la XII Legislatura, en los escaños que habitualmente ocupan los diputados de Unidos Podemos en el Hemiciclo del Congreso, con el objetivo, según el líder del partido morado, de que no se les viera.

"Nos hemos encontrado nuestros escaños ocupados básicamente por senadores del PP. Sabemos que se supone que hoy no hay escaños reservados, pero en estas cosas hay que ser serios. No puede ser que todo el Hemiciclo donde tienen que estar los diputados lo ocupen los senadores del PP", ha lamentado en declaraciones a los medios antes de que diera comienzo la ceremonia.

Iglesias ha explicado que, tras encontrar sus asientos ocupados al llegar al Hemiciclo, han pedido a las autoridades protocolarias que mediaran para que los senadores 'populares' liberaran los asientos. "Hemos hablado con Ciudadanos y están de acuerdo con nosotros", ha asegurado.

Prácticas propias de "profesores del franquismo"

"No se pueden hacer maniobras como en el colegio de llegar temprano para dejarnos en la montaña. No es serio", ha criticado Iglesias, que ha llegado a decir que estas prácticas son propias del "pasado" o incluso de "profesores del franquismo", siguiendo con la analogía del colegio.

"Esto a lo mejor en el pasado estaban acostumbrados a que esto era solo de ellos, pero esto es de los ciudadanos y tiene que haber un respeto. Estamos esperando a que se solucione el problema y que nuestros diputados puedan ocupar sus escaños", ha asegurado antes de entrar y comprobar que, efectivamente, los senadores han liberado sus escaños y los diputados de Unidos Podemos han podido tomar asiento.

Preguntado sobre si podría tratarse de una "reprimenda" por parte del PP, por no participar en el saludo al Rey y limitarse a estar presentes en el Hemiciclo durante la ceremonia, Iglesias ha negado que este gesto pudiera deberse a ello porque "ninguna autoridad en el Congreso tiene capacidad para aplicar reprimendas".

Además, ha asegurado que los parlamentarios de su Grupo van a escuchar "con todo el respeto" el discurso del Jefe del Estado y después él, como secretario general, hará la valoración correspondiente. "Pero esto de llenar los senadores del PP los escaños de Unidos Podemos para que no se nos vea, esto no. Esto a lo mejor en el pasado, no el en futuro, en una España normal y democrática, no", ha denunciado.

"Pensamos que ciertos protocolos quizás no sean lo más sensato para una democracia modera y una España del siglo XXI pero nuestro respeto es absoluto. Y si el jede del Estado considera que se lo hemos faltado, que me lo comunique", ha apostillado antes de volver al Hemiciclo, donde algunos de sus parlamentarios bromeaban con esta anécdota coreando 'Sí se cabe', versionando el lema del partido, 'Sí se puede'.

"Entrenándose para el Gobierno"

Por su parte, la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado hierro a lo ocurrido y asegurado que hoy es día de "asiento libre" y ha bromeado asegurando que si se encontraba con algún diputado de Podemos sentado en el banco azul "a lo mejor" es que ya estaba "entrenándose para el Gobierno".

"Creo que hoy es asiento libre, espero que cuando llegue al banco azul tenga hueco porque a lo mejor alguno ya está entrenándose para el Gobierno", ha ironizado la vicepresidenta a su llegada al Congreso para asistir al acto solemne de apertura de la XII Legislatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha