eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias ratifica en Cataluña que si gobierna "habrá un referéndum"

- PUBLICIDAD -
Iglesias ratifica en Cataluña que si gobierna "habrá un referéndum"

Iglesias ratifica en Cataluña que si gobierna "habrá un referéndum"

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ratificado hoy en su primer acto de campaña en Cataluña su compromiso de convocar un referéndum para que los catalanes decidan cuál es el encaje que quieren tener en España.

"Clar i català: Gràcies Catalunya, volem un país amb tu" (Claro y catalán: Gracias Cataluña, queremos un país contigo), ha dicho Iglesias nada más comenzar su discurso ante las 1.500 personas que llenaban el polideportivo Bellvitge Sergio Manzano en L'Hospitalet de Llobregat, mientras otras 400 se han quedado fuera por falta de espacio.

Iglesias ha dejado claro desde el inicio su compromiso con los catalanes. "Lo dije ayer en Cádiz y lo digo hoy aquí: Si ganamos las elecciones defenderemos que Cataluña" siga en España con un proyecto común, pero "habrá un referéndum", porque "son los catalanes los que tienen que decidir", ha asegurado.

"Se acabó el choque de trenes y empieza el tiempo de la fraternidad". "Quiero ser un presidente del Gobierno que gobierne y que escuche a Cataluña", ha añadido Iglesias, quien ha defendido además que "no basta con decirlo, hay que llevarlo a la Constitución", como propone Podemos en una de las cinco garantías constitucionales que lleva en su programa.

Toda una declaración de intenciones en un acto que tenía mucho de simbólico, era la primera parada del líder de Podemos en Cataluña en esta campaña electoral y la primera vez que le acompañaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, avalada por el éxito que obtuvo en las municipales.

Esa victoria de las candidaturas populares en los comicios municipales en ciudades como Barcelona, Madrid o Cádiz ha sobrevolado toda la intervención del líder de Podemos, que quiere repetir esos resultados ahora en las generales en los territorios en los que, como en Cataluña, concurre en alianza con otras fuerzas.

Hoy, asimismo, y tras los malos resultados cosechados en las últimas autonómicas, Podemos se ha encontrado en Barcelona con una candidatura, la de En Comú Podem en la que concurre, con fuerzas renovadas y el impulso de verse ganadora en las encuestas.

Y se ha notado esa fuerza también en la intervención del cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona, Xavier Domènech, quien incluso le ha cerrado al secretario general de Podemos algunas carteras de su futuro Gobierno.

Dirigiéndose a Pablo Iglesias como "el próximo presidente del Gobierno" y a su número dos, Íñigo Errejón, como el futuro vicepresidente, Domènech ha presentado a dos de sus candidatas, Marta Sibila, la número 2, y Lucía Martín, la número 4, como futuras ministras de Sanidad y de Vivienda, respectivamente.

Ada Colau, que cierra simbólicamente la candidatura de En Comú Podem para las generales, ha vaticinado también la "inminente" llegada del candidato de Podemos a La Moncloa, mientras que Iglesias ha tenido para ella un especial agradecimiento.

"Será un honor estar a tu altura compañera", le ha dicho recordando el ejemplo que dio cuando compareció en el Congreso como portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca y "demostró el significado de la palabra firmeza" al llamar "por su nombre a los responsables de las entidades financieras".

La alcaldesa de Barcelona ha asegurado, por su parte, que cuando vuelva al Congreso allí se encontrará esta vez unos "representantes dignos de la ciudadanía".

En su primer acto de campaña para las generales, Colau ha definido la victoria en las principales alcaldías españolas como un logro "épico" y ha dicho que "este proceso de transformación social, de defensa de la escuela y la sanidad pública debe seguir".

También ha intervenido el director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, quien en un discurso mayoritariamente en catalán, ha indicado: "Cataluña ha estado siempre en lo mejor de la historia de España, os necesitamos, porque estáis en el corazón de la revolución democrática".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha