Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia constituye un nuevo Parlamento hostil al presidente electo

Indonesia constituye un nuevo Parlamento hostil al presidente electo

EFE

Bangkok —

0

El Parlamento de Indonesia culminó hoy la constitución de la cámara para la próxima legislatura, en la que la coalición de partidos contraria al presidente electo, Joko Widodo, se hizo con el control de todos los órganos de gobierno.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Setya Novanto, y los cuatro vicepresidentes pertenecen a la Coalición Rojo y Blanco, que lidera el candidato perdedor en las elecciones presidenciales de julio, el exgeneral Prabowo Subianto.

La oposición se repartió todos los cargos dejando fuera al Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-L) de Widodo, formación que ganó las elecciones legislativas en abril y la que cuenta con más diputados (109) en la cámara de 560 escaños.

Setya juró el cargo tras una votación que concluyó de madrugada después de que el PDI-L abandonara la cámara como protesta porque sus demandas no fueron atendidas, informa el diario “The Jakarta Post”.

La coalición opositora está formada por Golkar, la agrupación con la que el general Suharto gobernó el país durante 32 años, que tiene 91 escaños, y Gerindra (Partido del Gran Movimiento Indonesio) de Prabowo, con 73, además de otros grupos minoritarios.

El Partido Demócrata, del presidente saliente Susilo Bambang Yudhoyono, y que quedó en cuarto lugar en las legislativas en las que obtuvo 61 escaños, obtuvo una vicepresidencia al sumarse a la coalición pese a haber anunciado antes su respaldo al PDI-L.

El pacto fue posible después de que en la anterior legislatura la oposición lograra modificar el reglamento, que daba la presidencia del Parlamento a la fuerza con más diputados de forma automática y repartía el resto de cargos de acuerdo con el número de escaños.

La semana pasada la coalición que lidera Prabowo forzó la aprobación de una ley que suprime la elección directa de alcaldes y gobernadores provinciales, sistema introducido durante el proceso de reformas democráticas iniciado tras la caída de la dictadura del general Suharto en 1998.

El sistema de elección directa cuenta con el apoyo del presidente electo, Joko Widodo, que tomará posesión del cargo el día 21, y que anteriormente fue elegido con ese sistema alcalde de Solo y Gobernador de Yakarta.

La nueva mayoría parlamentaria también podría forzar la aprobación de otra ley que elimine la elección directa del presidente del país, tal como defiende Prabowo, que aboga por la elección indirecta a través del Parlamento.

Etiquetas
stats