Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Instituto IEEE (Defensa):Europa necesita líderes que apuesten por integración

Instituto IEEE (Defensa):Europa necesita líderes que apuesten por integración

EFE

Segovia —

0

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, ha asegurado hoy que Europa “está viviendo un momento crítico”, que solo podrá resolver con líderes que apuesten por la integración, la solidaridad y la eliminación de fronteras.

En declaraciones a los medios, momentos antes de inaugurar el VI Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas que se celebra hoy en el Campus María Zambrano de la UVa, ha explicado que la crisis europea se debe, en primer lugar, a la “renacionalización”, con el “brexit” como exponente más gráfico.

En segundo lugar, a la “mala gestión” del problema de los refugiados que han dejado imágenes, según el general, tan “increíbles” en pleno siglo XXI como la de la esclavitud que padecen algunos de los inmigrantes que entran el Libia.

En este sentido, el director de este organismo del Ministerio de Defensa ha recomendado reflexionar sobre unos valores democráticos que, a su juicio, “están en riesgo” por el egoísmo, la falta de una redistribución de la riqueza igualitaria o el mantenimiento de privilegios “injustos” por razones de nacimiento.

De hecho, si Europa no avanza “más rápido” hacia una solución a través de la integración seguirá acechada por el choque de valores que, según ha señalado, “también es la causa del terrorismo yihadista”.

El yihadismo entiende que todo tiene que estar sometido a la ley islámica y no cree en los valores de la libertad democrática donde el centro del sistema es la capacidad para que cada uno elija su destino, según Ballesteros, quien ha explicado que este es el motivo por el que “odian” y “quieren acabar” con estos valores es porque creen ponen en peligro su sistema.

Asimismo, ha instado a Europa a que se preocupe más por el desarrollo de países como Níger o Mali que tiene rentas per cápita anuales entre los 500 y los 800 dólares, mientras que en España se sitúa por encima de los 27.000.

De hecho, ha asegurado que es “muy preocupante” que simplemente con cruzar el Estrecho de Gibraltar, en Marruecos, a 14 kilómetros de España, el nivel de vida sea nueve veces menor.

Etiquetas
stats