Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior afirma que la protección a 6 jueces es puntual y no afecta al plan de escoltas

Interior afirma que la protección a 6 jueces es puntual y no afecta al plan de escoltas

EFE

Madrid —

0

El servicio de seguridad a los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional para escoltarles en vehículos oficiales a la entrada y salida del tribunal es un ajuste “puntual” y “técnico” de la protección de los magistrados que, en ningún caso, afecta a la reducción de escoltas acordada hace un año.

Fuentes de Interior han indicado a Efe que esta protección nada tiene que ver con el plan de escoltas adoptado en junio del pasado año, a través del cual se inició la retirada progresiva de la seguridad de casi todos los jueces del Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Supremo (TS), Audiencia Nacional y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A pesar del malestar que suscitó la medida, Interior justificó su puesta en marcha ante la situación de crisis económica y el anuncio el 20 de octubre de 2011 de que ETA abandonaba su actividad armada.

Así, según los cálculos de Interior, hace un año el número de personas escoltadas pasó de 1.251 protegidas a 697, entre las que se encuentran los miembros del Gobierno, presidentes de comunidades autónomas, delegados del Gobierno y algunos embajadores extranjeros acreditados en España.

También permanecen con protección los presidentes del CGPJ, del TS, del TC y un reducido grupo de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional y del Supremo, aunque a todos ellos se les redujo el volumen de la escolta.

En este sentido, las fuentes han asegurado que el ajuste en la protección dinámica de los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional es de carácter técnico y puntual, y no supone ningún cambio en la política adoptada de reducción de protegidos.

Etiquetas
stats