Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Internacional Socialista pide restaurar la democracia en Egipto

Tribunal egipcio ordena poner fin al toque de queda y al estado de emergencia

EFE

Estambul —

0

La democracia en Egipto debe ser restaurada cuanto antes, mediante un proceso que incluya a toda la sociedad, exigió hoy la Internacional Socialista (IS) en la declaración final de su reunión, celebrada en Estambul.

“Quienes ejercen el poder ahora no fueron elegidos democráticamente”, se indica en la declaración, en alusión a quienes tomaron el poder en Egipto tras el golpe de Estado que el pasado 3 de julio derrocó al presidente del país, el islamista Mohamed Mursi.

La IS se muestra igualmente crítica con la gestión de Mursi en el año escaso en que estuvo al frente de la Presidencia de Egipto, pero recalca que no por ello se puede justificar el golpe de Estado.

“Aunque las acciones del gobierno (de Mursi) equivalen a un abandono de la democracia, esto no confiere validez a quienes tomaron el poder por la fuerza”, recuerda el documento distribuido hoy a la prensa.

Establecer “un nuevo gobierno con legitimidad democrática es vital si se quieren alcanzar las metas de quienes derrocaron un régimen autoritario en 2011”, asegura, en referencia a la rebelión, cuyo epicentro estuvo en la plaza cairota de Tahrir, que derrocó al presidente egipcio, Hosni Mubarak (1981-2011).

El manifiesto forma parte de las siete declaraciones emitidas al concluir la Reunión del Consejo, encabezado por el presidente, el griego Yorgos Papandreu, y el secretario general, el chileno Luis Ayala, y que arrancó el lunes en Estambul en presencia de cientos de delegados de todo el mundo.

Otra declaración respalda la celebración de la conferencia Ginebra II para buscar vías de solucionar el conflicto armado en Siria, lamenta “enterarse de un nuevo retraso” de esta cita y pide “a todos los bandos volver a la mesa de negociación”.

“Una solución política” con un “gobierno de transición capaz de llevar el país hacia la democracia” es la única manera de garantizar una paz duradera en Siria, añade.

La IS pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una “resolución, con el acuerdo de todos los implicados, para garantizar un acceso pleno y seguro para la entrega de ayuda humanitaria; si fuera necesario mediante la creación de pasillos humanitarios”.

Esta es también una de las exigencias de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), cuyo presidente, Ahmed Yarba, habló ayer como invitado en la reunión de la IS.

La IS también respalda el movimiento de protesta antigubernamental alrededor del parque Gezi, lugar emblemático de Estambul, donde Papandreu plantó hoy un arbolito, en homenaje a los activistas turcos que defendieron, algunos con su vida, este espacio verde contra una reforma urbanística impulsada por el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

El manifiesto final de la IS pide también “regulaciones financieras a nivel nacional e internacional” que midan el éxito del sector bancario por su contribución a la economía real a largo plazo, y no por ganancias de corto plazo, y reafirma la “inviolabilidad de la correspondencia privada”, en alusión a los recientes escándalos de espionaje.

“La lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros delitos debe avanzar dentro del marco del respeto a la ley”, se destaca en el comunicado.

Finalmente, la IS decidió declarar 2014 “Año de la paz en Oriente Próximo”, y pidió el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos, el establecimiento de dos Estados vecinos de acuerdo con las fronteras de 1967, el fin de la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental y el levantamiento de lo que calificó como asedio a Gaza.

Etiquetas
stats