eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Islamabad vota por primera vez a su alcalde

- PUBLICIDAD -
Islamabad vota por primera vez a su alcalde

Islamabad vota por primera vez a su alcalde

Los habitantes de Islamabad votaron hoy por primera vez para elegir a su alcalde, una novedad en los 55 años de historia de la capital paquistaní, gobernada hasta ahora por el Ejecutivo federal y con un burócrata que hacía las veces de mandatario local.

Alrededor de 684.000 votantes estaban llamados hoy a las urnas en 640 colegios electorales -261 para hombres, 256 para mujeres y 123 mixtos- abiertos entre las 07.00 y las 17.30 hora local (02.00 y 12.30 GMT), informó a Efe el director de comunicación de la Comisión Electoral de Pakistán, Fida Mohamed.

"La jornada transcurrió mejor de lo esperado. La seguridad fue excelente y no se produjeron incidentes graves", subrayó Mohamed.

El proceso se llevó a cabo entre grandes medidas de seguridad: unos 16.000 soldados y policías fueron desplegados por toda la ciudad, de unos dos millones de habitantes, según el Departamento de Información de Prensa del Gobierno.

Los votantes pudieron elegir entre 2.407 candidatos, de los que 972 son independientes; 506 pertenecen a la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) del primer ministro, Nawaz Sharif; 476 a Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), liderado por el exjugador de críquet Imran Khan; 164 al partido islamista Jamaat-i-Islami, y 81 al Partido Popular de Pakistán (PPP), de la familia Bhutto.

Estos comicios se llevan a cabo por orden del Tribunal Supremo paquistaní, que instó al Gobierno central a celebrar elecciones locales en diferentes partes del país, como las provincias del Punyab y Sindh, que celebran en la actualidad votaciones en diferentes fases tras no hacerlo desde 2009.

El Parlamento aprobó en julio la Ley de Gobierno Local del Territorio de la Capital Islamabad, que permitió las primeras elecciones en la ciudad para elegir alcalde.

Aunque en 1979 se celebraron unos comicios locales, solo se votó en las áreas rurales de este territorio y no se eligió al regidor.

"Son unas elecciones muy importantes. Los parlamentarios que nos representaban hasta ahora viven en otros lugares y no son de aquí. Ahora nuestros gobernantes serán personas de la ciudad, que viven en ella, más cercanos", dijo a Efe Samina, una ama de casa de 50 años, tras votar en el Instituto Modelo para Chicas de Islamabad.

"Las cosas mejoraran, 'inshallah' (si Dios quiere)", indicó la votante.

Otros vecinos de Islamabad no tienen tan claro que la ciudad estará mejor gobernada.

"Estas elecciones se celebran por orden del Tribunal Supremo. Si por el Gobierno central fuese, nunca se hubiesen llevado a cabo, porque no quieren compartir el poder. Habrá que ver si les dejan trabajar", comentó a Efe Shahid, un comerciante de 63 años.

La ciudad estaba regida hasta ahora por el jefe de la Autoridad de Desarrollo de la Capital (CDA), lo más parecido a un alcalde que tiene esta urbe.

Islamabad empezó a construirse a finales de la década de 1950, casi a la vez que Brasilia, la ciudad brasileña con la que a menudo se la suele comparar, y se inauguró como capital en 1960.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha