eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Isolux despide a la cúpula de su filial en Argentina tras detectar irregularidades

La compañía trabaja en mitigar el impacto de los once riesgos detectados en sus negocios que considera más críticos

- PUBLICIDAD -
Isolux despide a la cúpula de su filial en Argentina tras detectar irregularidades

Isolux Corsán ha procedido al despido disciplinario de la cúpula directiva del grupo en Argentina, su mayor mercado, incluido el director regional, Juan Carlos de Goycoechea, tras detectar irregularidades en la gestión y la posible comisión de un delito de malversación de fondos.

La compañía explica en un comunicado que todos los despidos realizados en este ámbito están respaldados por el resultado de una investigación interna previa realizada por indicación del nuevo equipo de gestión, encabezado por el presidente ejecutivo, Nemesio Fernández-Cuesta.

La destitución fulminante de toda la cúpula de la empresa en Argentina, avanzada hoy por el diario 'Expansión', es fruto de la aplicación de la nueva política emprendida por la empresa para proteger su reputación ante las causas abiertas que salpican a los antiguos administradores de la compañía.

Isolux Corsán destaca que está colaborando con la Justicia tanto en España como en otros países en todos los casos que están siendo investigados "y continuará haciéndolo a medida que se vaya progresando en las investigaciones mencionadas y en las propias indagaciones internas".

Así, deja claro que si como consecuencia de estas investigaciones o de las indagaciones internas ordenadas por la dirección se derivara el conocimiento de algún hecho delictivo, la empresa lo pondría inmediatamente en manos de las autoridades judiciales.

Con el fin de evitar comportamientos irregulares, la compañía está diseñando un modelo integral de Cumplimiento, empezando por el apartado de prevención del delito penal. La política de Cumplimiento impulsada por el nuevo consejo de administración tiene como principal referencia el Código Ético del grupo, cuya última revisión data del pasado mes de septiembre y que será actualizado y ampliado en consonancia con el modelo integral de Cumplimiento a medida que éste se desarrolle a lo largo de 2017.

El acuerdo de reestructuración financiera aprobado mayoritariamente por entidades financieras y bonistas en julio del pasado año provocó un cambio sustancial en el accionariado de Isolux Corsán, que se formalizó en el mes de diciembre. Previamente y como consecuencia de la aprobación de la reestructuración, se nombró un nuevo consejo de administración, que actualmente está formado por siete consejeros independientes y el presidente ejecutivo.

LOS ANTERIORES ACCIONISTAS, FUERA DE LA GESTIÓN

Al cambio en el órgano de gobierno de Isolux Corsán le siguió el nombramiento de un nuevo equipo directivo. Actualmente ninguno de los anteriores accionistas mayoritarios tiene responsabilidades de gestión. Adicionalmente, a finales de año se registró la salida del consejero delegado nombrado por los anteriores administradores, cuyas funciones fueron asumidas por el actual presidente ejecutivo.

Antes incluso de que el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid fallase a favor de la homologación judicial del acuerdo de reestructuración financiera y dejase el camino expedito para su plena aplicación, la nueva dirección de la compañía encargó el 17 de octubre una primera investigación interna sobre los contratos vinculados al desarrollo de negocio durante la anterior etapa de gestión. Para realizar esta investigación se contrataron los servicios de auditores externos.

DOCUMENTAR TODOS LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

En línea con la nueva política, en noviembre se creó la dirección de Auditoría Interna y Cumplimiento, a la que se incorporó Natalia Butragueño, profesional con una extensa experiencia en gestión de asuntos jurídicos procedente del Banco Santander. Al desarrollo de las funciones de auditoría interna y cumplimiento normativo se sumó el encargo específico de analizar y documentar todos los casos que han dado lugar a investigaciones policiales y requerimientos judiciales en relación con asuntos que se hayan desarrollado durante la anterior etapa de gestión.

La Comisión de Auditoría del consejo de administración aprobó en su reunión de finales de enero el Plan de Auditoría 2017-2018. Para diseñar este plan se realizaron previamente siete auditorías en otras tantas obras en distintas geografías y un análisis de los principales negocios y procesos de Isolux Corsán.

ONCE RIESGOS CRÍTICOS

La nueva dirección quería ver cómo se gestionaban los negocios desde el punto de vista de los riesgos, el control de los mismos y las necesidades asociadas a estos procesos. Se obtuvo un mapa con 30 riesgos, de los cuales se seleccionaron los 11 más críticos, según detalla Isolux.

El Plan consiste en el seguimiento y la gestión de estos 11 riesgos a efectos de mitigarlos y minimizar su impacto, así como la realización de nuevas auditorías en los proyectos más críticos tanto por su evolución como por su impacto en la cuenta de resultados y sus implicaciones financieras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha