eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Israel conmemora una jornada de luto nacional por los soldados y las víctimas de terrorismo

- PUBLICIDAD -
Israel conmemora una jornada de luto nacional por los soldados y las víctimas de terrorismo

Israel conmemora una jornada de luto nacional por los soldados y las víctimas de terrorismo

Israel comenzó esta noche su jornada nacional de recuerdo a los más de 23.400 soldados y oficiales caídos en servicio, así como a las víctimas del terrorismo, con el ulular de una sirena que se escuchó en todo el país y que supone el pistoletazo de salida a decenas de actos oficiales.

Las sirenas antiaéreas se escucharon en las calles a las 20.00 horas (17.00 GMT), poco después de que la bandera israelí fuera bajada a media asta en la ceremonia inicial frente al Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo.

"El año pasado me permití soñar que de la ceremonia entonces a la de esta año no tuviera que ir a consolar a más víctimas", dijo Rivlin al recordar a los 127 muertos que este año se agregaron a la lista de fallecidos.

Y aseguró que su pueblo "odia la muerte" y "no ha nacido para combatir" eternamente, pero que "nadie debe poner a prueba nuestra determinación para seguir luchando".

Decenas de altos mandos, cientos de familiares de soldados muertos, así como curiosos que se dieron cita en el lugar, participaron en un acto que trata de estar despolitizado y en el que tradicionalmente no participa el primer ministro.

La jornada de recuerdo es una de las más solemnes del calendario israelí, y toda la actividad comercial se detiene esta noche como preludio a los festejos que tendrá lugar al día siguiente, cuando se conmemora un nuevo aniversario de la independencia en 1948.

En los últimos doce meses se han agregado al listado de muertos en servicio 68 militares y 59 veteranos que sucumbieron a sus heridas de guerra.

Israel no distingue entre soldados muertos en acciones bélicas y ataques enemigos y aquellos fallecidos por enfermedad o en accidentes mientras prestaban servicio, en un intento de trasladar el mensaje de que la responsabilidad por ellos es de todos, una vez que son convocados a filas.

En total, 23.447 soldados, policías y agentes de servicio han muerto en las filas del Ejército, de los organismos de seguridad o de las milicias judías anteriores a la creación del Estado de Israel desde 1860, año en que por primera vez se asentaron judíos fuera de la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén y debieron organizar cuerpos de defensa civil.

En la conciencia colectiva israelí, todos ellos son "la bandeja de plata" sobre la cual les fue entregada la independencia y la libertad en 1948, según unos versos del poeta Natan Alterman publicados en mayo de ese año.

Se espera que un millón y medio de personas (más de una octava parte de la población del país) acuda mañana a alguno de los 52 cementerios del país para honrar a los difuntos, con el principal acto en el cementerio militar de Jerusalén.

El ulular de las sirenas se escuchará de nuevo a las 11.00 (8.00 GMT).

También hay convocados varios actos para homenajear a los más de 2.570 civiles muertos en atentados y en guerras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha