eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Israel, empujado a proteger a los drusos pro Al Asad de los Altos del Golán

- PUBLICIDAD -
Israel, empujado a proteger a los drusos pro Al Asad de los Altos del Golán

Israel, empujado a proteger a los drusos pro Al Asad de los Altos del Golán

Israel intenta que el conflicto sirio no desestabilice el territorio que controla y se ha comprometido a proteger a las comunidades drusas en Siria, pese a que estas son aliadas del régimen de Bachar al Asad, favorable a Irán y la milicia chií de Hizbulá, sus históricos enemigos.

Tras el ataque mortal con coche bomba del viernes perpetrado por el Frente al Nusra (antiguo nombre de la exfilial siria de Al Qaeda) en el cercano pueblo sirio de Hader, la población drusa del lado de los Altos del Golán ocupados por Israel reaccionó, en un hecho poco habitual, intentando cruzar la línea divisoria.

Seguidamente y tras una reunión con los líderes de la comunidad, el Ejército israelí amenazó públicamente con intervenir en los Altos del Golán sirios, si la población drusa, mayoritariamente pro Al Asad, es nuevamente atacada por los grupos opositores al régimen que luchan en la guerra civil.

La Policía israelí detuvo hoy a siete residentes de Majdal Shams y Ein Qinya, dos de las cinco villas del Golán, sospechosos de generar disturbios, cruzar a territorio sirio y dañar la valla de separación en los incidentes del viernes.

Según el analista israelí en asuntos árabes Avi Isajarof, Israel no tiene una intención real de proteger a los drusos de Siria, ya que siempre fueron favorables a Al Asad y a Hizbulá, sino que sólo quiere tranquilizar a la población drusa que está bajo su control.

Para Isajarof, la declaración del Ejército israelí de intervenir directamente en Siria, "exagerada y rimbombante", fue un hecho inusual, "pero con el propósito propagandístico de satisfacer a los drusos" locales.

Desde 2011, Israel mantiene una política de no intervención en el conflicto sirio, pero ha sido acusado de apoyar a grupos rebeldes en el sur con el fin de evitar que las fuerzas gubernamentales y aliadas controlen zonas próximas y también ha atacado objetivos militares, sobre todo de la milicia chií Hizbulá, o respondido a fuego que entró en su territorio.

"Las informaciones de la participación y asistencia israelí a los elementos globales de la Yihad (en referencia a ciertos sectores fundamentalistas de la oposición) en los combates en los Altos del Golán carecen de fundamento", defiende el Ejército israelí ante las acusaciones de que el país incluso ha curado a combatientes opositores en sus hospitales.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mostrado su creciente preocupación por el aumento de la influencia iraní pro Al Asad cerca de su territorio y ha advertido de que no se quedará de brazos cruzados. Aún así, ahora se ha visto forzado a satisfacer a un aliado del régimen sirio.

"Israel controla en los dos lados, tanto a las milicias drusas de Siria como a los drusos de Israel", explica a Efe Salman Fakherldeen, residente en los Altos del Golán.

En opinión de Fakherldeen, "Israel promete protección a los drusos, pero le interesa básicamente defender todo su territorio colindante con Siria".

Ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionado en 1981 en una decisión no reconocida por la comunidad internacional, los residentes del Golán se opusieron en un primer momento al control israelí, pero hoy no hay una situación de conflicto.

La comunidad drusa del Golán, una minoría religiosa presente en varios países de Oriente Medio, está separada por una delimitación entre los dos países, pero los vínculos entre los habitantes de ambos lados, en muchos casos familiares, son aún estrechos.

Las fuerzas armadas de Israel señalaron a Efe que el nivel de alerta en ambas partes del Golán es aún muy alto por los combates de la guerra siria y el avance de las milicias progubernamentales.

Mientras, el Ejército asegura estar "preparado para ayudar a los aldeanos y evitar el daño o la ocupación de la aldea siria de Hader por un compromiso con la población drusa", declaró un portavoz militar a Efe sobre un conflicto en el que Israel está abocado a hacer malabares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha