Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izan en la Antártida el primer banderín de la nueva ruta peregrina a Santiago

Izan en la Antártida el primer banderín de la nueva ruta peregrina a Santiago

EFE

Cartagena (Murcia) —

0

Personal de la Armada, científicos y militares del Ejército de Tierra han instalado en la base antártica “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción, el banderín y la señal jacobea que abre la nueva ruta peregrina entre la Antártida y Santiago de Compostela, la más larga de las existentes con 14.075 kilómetros.

Fuentes de la Armada han informado hoy de que la ceremonia de izado de esta bandera, y de descubrimiento de la señal jacobea, se celebró el pasado domingo en la base española, con la participación de la dotación del buque oceanográfico Hespérides, del contingente del Ejército de Tierra, así como de personal científico que participa en la presente campaña antártica española.

El banderín y la señal fueron entregados en Cartagena al buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' en los días previos a su salida a la mar por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, para que fueran custodiados hasta su entrega al Jefe de la base “Gabriel de Castilla”.

Ahora, la señal instalada en el tótem de la base permanecerá de modo indefinido como testigo mudo de que la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” será el inicio de este Camino Antártico a Santiago de Compostela.

Por su parte, el banderín será retirado una vez finalice esta campaña 2015-2016 y regresará con el contingente del Ejército de Tierra.

Una vez en España, realizará una peregrinación simbólica a Compostela, y posteriormente será devuelto a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y donada por esta al Museo Catedralicio Compostelano como símbolo representativo de este proyecto.

Además, a la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” se le ha dotado de un sello jacobeo y las correspondientes credenciales para que los peregrinos antárticos que deseen iniciar su camino desde la isla Decepción puedan acreditar su punto de partida mediante este sello, a partir de este momento.

La ruta será documentada, en su trazado marítimo, siguiendo por una parte la derrota del buque 'Hespérides' desde la Isla Decepción hasta su base en Cartagena, y en segundo lugar desde Cartagena hasta Santiago de Compostela siguiendo los caminos históricos y tradicionales.

La documentación de la primera ruta correrá a cargo del Instituto Hidrográfico de la Marina, mientras que Instituto Geográfico Nacional se encargará de la segunda.

De este modo, se dotará a esta nueva ruta jacobea del necesario carácter oficial para ser reconocido como uno más de los Caminos a Santiago de Compostela, aunque con una evidente exclusividad en los peregrinos que lo transiten.

Etiquetas
stats