Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui propone que el PSOE lleve al PP a una reforma territorial esta legislatura

Jáuregui propone que el PSOE lleve al PP a una reforma territorial esta legislatura

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El portavoz del PSOE en el Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, ha propuesto este martes que los socialistas conduzcan al Gobierno del PP a abordar esta legislatura una reforma territorial que, entre otros objetivos, mejore el encaje de Cataluña en España.

“Cuando se plantee la política de acuerdos para los grandes problemas del país, uno de ellos el problema catalán, el PSOE debe pedir al Gobierno que se implique en la revisión de nuestra Constitución”, ha valorado Jáuregui en un encuentro con los medios en el Parlamento europeo.

Aun así, ha desvinculado esta apuesta de los Presupuestos Generales del Estado: “En España, después de la formación del Gobierno y del debate presupuestario, lo que importa es abordar los diferentes temas”.

Preguntado por si en estas negociaciones posteriores el PSOE pondrá la reforma territorial como condición 'sine qua non' al PP, ha dicho que la pondrá sobre la mesa pero no como exigencia inamovible: “Habrá que ir paso a paso”.

Ha augurado que esta legislatura será “de grandes pactos y grandes reformas”, y los socialistas quieren priorizar el encaje de Cataluña para dar respuesta al proceso soberanista y poder desplegar el Acuerdo de Granada con el que el PSOE fijó las bases de una reforma federal.

Para Jáuregui, una reforma del título octavo de la Constitución para mejorar las competencias territoriales “sería una puerta que abriera la posibilidad de un diálogo con Cataluña”.

Por ello, “cuando el PSOE plantee sus reformas, le dirá al Gobierno español que el reto secesionista debe abordarse desde el diálogo” y con una actitud propositiva que hasta ahora no se ha dado, ha precisado.

“Nos falta negociación en serio sobre la manera de que Cataluña se sienta cómoda en un Estado que le acoge y con el que participa en Europa” porque la confrontación y el inmovilismo no llevan a ninguna parte, ha sentenciado.

Ahora “hay una oportunidad de ofrecer a la mayoría de catalanes una oferta desde España para la renovación del estatus”, que pueda ser dialogada y entendida por el independentismo, que debe hacer un giro pragmático, ha subrayado.

NEGOCIACIONES CON CATALUÑA

Considera que hay que revisar el actual modelo territorial “con el Gobierno y todas las fuerzas, incluidas las catalanas”, con el objetivo de hacer una propuesta de Constitución que deberá ser refrendada por los españoles y que en Cataluña se votaría junto a un nuevo Estatut.

Este nuevo Estatut “no podrá ser objeto de una posterior revisión por parte de ningún tribunal porque será acorde con la nueva Constitución”, ha avisado Jáuregui en alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

RECONOCER LA IDENTIDAD CATALANA

Jáuregui ha defendido que la reforma federal que promueve el PSOE persigue recoger en un artículo las competencias exclusivas del Estado “y el resto dejarlas a los territorios [...], reconociendo la identidad cultural, las características singulares y la competencias en según que casos”.

Por ejemplo, ha apostado por que la política lingüística se reconozca como exclusiva de Cataluña: “¿Eso es algo que lo tienen que decidir desde Castilla y León? No, porque no tienen otro idioma”.

Etiquetas
stats