Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Recio dice que la animación española peca de intentar imitar a la americana

Javier Recio dice que la animación española peca de intentar imitar a la americana

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las producciones españolas de animación “pecan de intentar imitar demasiado a la industria americana sin serlo”, cuando deberían explotar las singularidades del humor y del carácter nacional para hacer un cine propio con proyección internacional, en opinión de Javier Recio.

Y es que en España “imitamos demasiado el modelo americano en lugar de buscar un modelo nuevo pero que a la vez también sea comercial a nivel internacional”, con lo cual “hacemos una película de 40 millones intentando igualar una de 150 millones totalmente americana, porque a ellos les funciona muy bien”, sin éxito, considera este artista que trabaja para la compañía Dreamworks.

Ganador de un Goya y nominado a los Oscar de Hollywood años atrás por su cortometraje “La dama y la muerte”, este joven español afincado en Los Ángeles entiende que ese premiado trabajo suyo es ejemplo de lo que pueden hacer sus compatriotas para triunfar diferenciándose de las producciones americanas: Abordar cuestiones que en aquellas no se atreven a tocar, como la eutanasia.

Puesto que los españoles “podemos hablar de cosas que los americanos, sobre todo los grandes estudios, no pueden tocar, podemos cruzar un poco el límite, llegar un poquito más lejos, y yo creo que ahí es donde nos podríamos diferenciar un poco”, ha declarado en una entrevista concedida a Efe Recio.

Desde su experiencia de tres años trabajando para la industria americana, donde ha participado en proyectos como el exitoso film “El origen de los guardianes” y está integrado ahora en el equipo que prepara “Me and my shadow”, a estrenar en 2014, destaca que en las películas estadounidenses de animación “es todo demasiado blandito”, pues se busca en exceso no herir ninguna susceptibilidad.

Una premisa esta que se puede obviar en España, donde, “afortunadamente, tenemos menos tabúes y creo que podríamos explotar eso un poco, como hice en mi corto, hablando de la eutanasia o de la muerte digna pero, al mismo tiempo, contándolo desde un punto de vista que hasta los niños pueden verlo”.

Ya que “eso allí no existe, es imposible, y creo que es lo que nos diferencia un poco y que deberíamos potenciar”, concluye.

Recio, que opina que en su país “realmente hay muy poca industria de animación y es una lástima, porque hay mucha gente con muchísimo talento que se ve forzada a emigrar”, insiste en que esa tendencia a copiar lo americano es un error que hace que en las producciones españolas, aunque “cada vez haya un nivel técnico más amplio, unos presupuestos más amplios”, se pierda su mayor valor: la creatividad.

Porque en España “podemos ofrecer a la industria algo distinto, y para qué hacer lo mismo que ellos, si ellos lo hacen mejor que nosotros, porque ellos llevan más tiempo y tienen más presupuesto”, reflexiona en Las Palmas de Gran Canaria, donde asiste al Festival de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos local “Animayo”.

Por todo lo expuesto, este artista aboga por aprovechar “otras armas que deberíamos potenciar más” para buscar unas señas de identidad propias en el cine de animación, como entiende que sí están haciendo ya en Francia, “porque, por ejemplo -señala-, en España tenemos un humor fantástico, que en pocos sitios lo hay, y creo que lo explotamos muy poco” en esas producciones.

Etiquetas
stats