eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jefe de Fuerzas Militares de Colombia dice que no serán obstáculo para la paz

- PUBLICIDAD -
Las FARC dicen que primera fase de plan de desminado será de carácter humanitario

Las FARC dicen que primera fase de plan de desminado será de carácter humanitario

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Juan Pablo Rodríguez, dijo que las tropas no son un obstáculo para la paz y que la suspensión de los bombardeos a campamentos de las FARC no significa una paralización de la ofensiva militar contra los grupos guerrilleros.

"Si hay alguien que ha apoyado este proceso, somos nosotros. En ningún momento hemos sido, ni seremos, un obstáculo para la paz", señaló el alto mando militar en una entrevista publicada hoy en el diario El Tiempo.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron negociaciones de paz en noviembre de 2012 en La Habana. Hasta el momento, han logrado avances en materia de tierras, participación política y sustitución de cultivos ilícitos.

El general Rodríguez insistió en que las Fuerzas Militares, en la eventual firma de un acuerdo de paz, "deben ser fortalecidas" porque, según él, las tropas "fortalecidas dejan Estados soberanos y unas debilitadas dejan Estados fallidos".

Agregó que en el propósito de construir la paz "se requiere mantener fuerzas modernas y efectivas que puedan seguir manteniendo la seguridad y la soberanía".

Al referirse a la orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender los bombardeos a los campamentos de las FARC y que esa medida podía constituirse en una semiparalización de la ofensiva militar el general Rodríguez fue tajante al señalar que "en ningún momento" ha ocurrido eso.

Explicó que Santos fue claro porque "suspendió los bombardeos por 30 días y dijo que se haría un análisis de la situación. Las operaciones de control territorial continúan en el país; los bombardeos son solo una parte de esas operaciones. No hemos cesado en proteger a los colombianos de la criminalidad".

El general Rodríguez, igualmente, destacó la unidad al interior de las Fuerzas Militares y recalcó que la institución cuenta con una cúpula unida bajo el liderazgo del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, "que entiende claramente que alcanzar la paz es el propósito de todos los colombianos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha