eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Maeztu será el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz

- PUBLICIDAD -
Jesús Maeztu será el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz

Jesús Maeztu será el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz

Los tres grupos parlamentarios andaluces han comunicado hoy al presidente de la Cámara, Manuel Gracia, la propuesta de Jesús Maeztu para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo Andaluz, en sustitución de José Chamizo, que ha estado diecisiete años al frente de la Oficina.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en 1943 en Medina Sidonia (Cádiz), es catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y, desde 2003, ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza.

Maeztu ya ocupó entre 1995 y 1996 el cargo del Defensor del Pueblo Andaluz, al que había accedido en 1991 como adjunto de su predecesor, Cándido Conde Pumpido.

La elección y el funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran regulados por la ley de 1 de diciembre de 1983, que establece que la Comisión de Gobierno Interior del Parlamento propondrá al pleno el candidato, que para ser designado deberá obtener el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara.

Los grupos parlamentarios -PP, PSOE e IU- acordaron ayer de forma unánime el relevo del sacerdote José Chamizo, así como reducir el número de adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz de los cuatro actuales a tres.

Las fuerzas políticas han adelantado la decisión sobre el nombre del sustituto, ya que la intención inicial era hacerlo público la próxima semana, cuando se volverán a reunir para seguir negociando la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

Tras conocer el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios sobre su relevo, el Defensor del Pueblo Andaluz responsabilizó, en una entrevista en la Cadena Ser, a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, y a un "psicópata" del PP-A de esta decisión.

Chamizo, en declaraciones a Efe, confesó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le ha "defraudado" y dijo que tampoco se había portado "correctamente" el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, Diego Valderas.

A su juicio, su reciente intervención parlamentaria en la que advirtió de que los ciudadanos están "muy cabreados" con los políticos fue su "crucifixión" y la consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha sido la "ejecutora".

Chamizo volverá al movimiento asociativo y constituirá próximamente la asociación "Voluntarios por un mundo nuevo", que se dedicará a atender a las personas más vulnerables.

Además, pondrá en marcha en los próximos días una página web, que ya ha registrado con la marca "Chamizo Defensor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha