eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Joven detenida adoctrinaba principalmente a mujeres a través redes sociales

- PUBLICIDAD -

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha revelado que la actividad de la joven yihadista de 19 de años detenida hoy en Terrassa (Barcelona) consistía en "adoctrinar y captar" a otras mujeres a través de las redes sociales para que se incorporaran a la organización terrorista islámica Dáesh.

En unas declaraciones realizadas en el Parlament, el conseller de Interior ha confirmado la operación policial que hoy han realizado los Mossos d'Esquadra en Terrassa y que ha llevado a la detención de la joven, que había nacido en Marruecos aunque residía en Cataluña desde hacía muchos años y que "fue adoctrinada aquí".

Jané ha explicado que esta joven "se había relacionado" con alguno de los detenidos anteriormente en territorio catalán como integrantes de comandos yihadistas, aunque la policía aún debe examinar con detenimiento el material incautado en su domicilio para establecer los vínculos que mantenía.

Según el conseller de Interior, "en poco más de quince días los Mossos d'Esquadra han hecho dos operaciones" contra presuntos terroristas yihadistas "con tres detenciones, y los detenidos hace 15 días -en Roda de Ter (Barcelona)- ya están en prisión preventiva".

Sobre la operación policial de hoy, ha apuntado que la detenida está acusada de "un presunto delito de captación y adoctrinamiento en el ámbito del terrorismo yihadista", y que "estamos hablando -ha dicho- de una joven de 19 años", nacida en Marruecos, aunque se había adoctrinado en Cataluña.

"Actuaba en el ámbito de las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, pero también en canales más privados, para evitar ser descubierta", ha concretado el conseller, al mismo tiempo que precisaba que la detenida contaba con 173 seguidores en las redes y participaba "en más de 213 publicaciones", en las que "se incitaba" a apoyar a la 'yihad'.

"En estas redes eran difundidos mensajes favorables a la 'yihad' y se dirigían básicamente a mujeres, es decir, el objeto de captación eran mujeres para integrarse en la organización terrorista islámica Dáesh", ha explicado Jordi Jané.

Según el conseller de Interior, "los Mossos han contribuido a con su actuación a evitar que terceras personas se sigan radicalizando y también a que alguna de ellas pudiera ser de las que se denominan como 'inspirados', que son yihadistas que, sin pertenecer a la organización, reciben información a través de las redes que les radicaliza".

"Desgraciadamente -ha añadido-, a veces estos 'inspirados' pueden llegar a cometer de forma aislada atentados terroristas".

Los Mossos prevén poner mañana a la detenida a disposición del juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, donde declararía el próximo viernes 7.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha