eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juez abre la puerta a otro juicio a Díaz Ferrán por la quiebra de Seguros Mercurio

- PUBLICIDAD -
Juez abre la puerta a otro juicio a Díaz Ferrán por la quiebra de Seguros Mercurio

Juez abre la puerta a otro juicio a Díaz Ferrán por la quiebra de Seguros Mercurio

Un juez de Madrid ha dado el primer paso para abrir un nuevo juicio contra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en esta ocasión por pertenencia a organización criminal y falsedad documental por la quiebra de Seguros Mercurio, compañía del Grupo Marsans disuelta en 2010 por falta de liquidez.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado en la causa en la que también están imputados el empresario valenciano Ángel De Cabo e Iván Losada, el ex consejero delegado José Lorenzo Chacón y las personas jurídicas Viajes Marsans, Teinver y Hotetur.

Según el magistrado, desde septiembre de 2008, Díaz Ferrán dio órdenes a Chacón "para descapitalizar la entidad Seguros Mercurio" porque "necesitaba 30 millones de euros", para lo cual realiza una serie de operaciones "con el fin de obtener liquidez" pero que "no coinciden con la realidad".

Así, aprovechando su condición de presidente del Consejo de Administración, "forma un grupo estructurado" en el que De Cabo pasa a ser el "jefe", colocando a Losada en estas tres sociedades mientras Chacón "les facilita toda la información" de Seguros Mercurio y "la forma de hacer disposiciones en distintos momentos de las cuentas de las mismas".

Entre esas operaciones figura "Autocartera", por la que la aseguradora acordó "sin documentación que lo justifique" adquirir acciones propias por las que pagó "un 732 % y un 561 % por encima de su valor teórico contable", con lo que procedieron a "drenar la liquidez de la compañía por importe de más de 4 millones de euros".

Mientras, en la operación "Calviá", Mercurio compró a Hotetur, propiedad de Teinver -que a su vez posee el 20,7 % de la anterior- un complejo hotelero por valor de 8,6 millones en esa localidad mallorquina, pagando en distintas ocasiones varios millones "a favor" de Air Comet, Teinver o New Co sin que tampoco consten "documentos que acrediten la razón de ese traspaso".

Tras la compraventa, se procedió a la devolución, por la que Seguros Mercurio recibió dos pagarés por importe de 5,2 millones que "no fueron cobrados, sino endosados en otra operación que es el complejo Lanzarote Bay", causando un nuevo perjuicio por esa cuantía.

Otra fue la operación de venta de 9 inmuebles a Viajes Marsans por más de 4 millones por medio de pagarés "no avalados ni con garantía de cobro alguna", y por la que Mercurio dejó de cobrar 2,1 millones, que "se endosaron en otras operaciones".

La operación "Costa Brava", "Lanzarote Bay" y otras de desinversión y compra de acciones de sociedades tampoco coincidieron "con la realidad", afirma el magistrado.

En todas ellas "es evidente" que Díaz Ferrán "hace uso de su situación mayoritaria en el Consejo de Administración, al existir una falsedad continuada en las cantidades entregadas a los vendedores", ya que las sociedades que "deberían recibir las cantidades no las reciben y las que las reciben no tienen un derecho de crédito respecto a Seguros Mercurio".

De ahí que el juez, que da 30 días a las partes para que formulen sus escritos de acusación o bien de petición de archivo, aprecie indicios de los citados delitos, que conllevan penas no superiores a los nueve años.

Díaz Ferrán, que cumple prisión preventiva desde diciembre de 2012 por el vaciamiento patrimonial de Marsans a la espera de juicio, fue declarado culpable junto a su socio ya fallecido Gonzalo Pascual y otros ocho de sus administradores por la quiebra de Seguros Mercurio, por lo que les inhabilitaba para administrar bienes ajenos durante los próximos 15 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha