eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juez dice a Martinelli que puede saltarse el proceso en EEUU y volver a Panamá

- PUBLICIDAD -

El juez Edwin Torres, que denegó hoy la libertad bajo fianza al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, afirmó que "en deferencia" a él tratara de agilizar el proceso de extradición, pero le recordó que sigue teniendo la opción de regresar a su país y someterse a la justicia panameña.

"El Presidente Martinelli es desde luego libre de saltarse los siguientes procedimientos de extradición aquí (EE.UU.) y regresar de manera expedita a Panamá, donde puede buscar de nuevo una fianza", señaló Torres en un documento de 49 páginas al que Efe tuvo acceso.

En ese documento Torres expuso las razones legales para desestimar la petición de la defensa de Martinelli para que pueda aguardar en libertad bajo fianza la decisión sobre la extradición solicitada por la Corte Suprema de Panamá.

Básicamente la razón principal de la negativa es que la ley en Estados Unidos establece que el beneficio de la libertad bajo fianza solo debe usarse en contadas ocasiones cuando, como es el caso de Martinelli, se trata de personas requeridas en extradición, explica.

El juez señala que los principios en los que se sustentan las leyes de extradición de Estados Unidos han cambiado muy poco desde comienzos del siglo XX hasta ahora.

"Desafortunadamente para el Presidente Martinelli uno de esos principios fuertemente arraigados es que en casos de extradición la fianza solo debe concederse 'en las circunstancias más apremiantes y cuando los requerimientos de la justicia sean absolutamente perentorios'", señaló parafraseando una cita de 1909.

Martinelli, que está radicado en Miami desde 2015 y ha solicitado asilo político alegando que sufre una persecución por parte del actual mandatario panameño, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente, fue detenido el pasado 12 de junio con fines de extradición.

Sus abogados se han centrado en invalidar con argumentos legales la solicitud panameña, aunque sin olvidar por ello reclamar la libertad bajo fianza del exmandatario, mencionando las circunstancias especiales que concurren en el caso.

Sin embargo, los fiscales, que representan al Estado panameño, argumentan que debe permanecer preso pues existe riesgo de fuga.

Los cargos por los que la Corte Suprema de Panamá le reclama son por un caso de escuchas ilegales durante su gobierno (2009-2014) y por peculado.

Torres admitió que "las circunstancias que rodean el caso son sin duda extraordinarias" y que la defensa ha presentado argumentos "fuertes" para la concesión de la fianza.

Sin embargo, dice, no puede conceder ese beneficio. "La necesidad de cumplir con las obligaciones del tratado" de extradición de 1904 con Panamá y la "preservación de nuestro papel como líder en una administración de justicia correcta" imponen seguir la norma de que el "requerido permanezca detenido hasta que el proceso de extradición concluya".

En este punto menciona lo que se dijo hace más de 50 años ante una anterior solicitud de extradición de un exjefe de Estado que no hay suma de dinero que compense el daño causado por la posible huida de un requerido.

Tras exponer con detalle los antecedentes del caso Martinelli, los cargos que pesan contra él y las razones esgrimidas por la defensa para pedir que deje de estar preso el juez anunció que la "audiencia final de extradición" tendrá lugar el 25 de julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha