Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker anima a Albania a proseguir con las reformas

Juncker anima a Albania a proseguir con las reformas

EFE

Tirana —

0

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, animó hoy a Albania a proseguir con las reformas necesarias para que Bruselas recomiende la apertura de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea en su informe de abril.

“Si las reformas continúan por este camino, esto va a facilitar a Albania que la Comisión Europea recomiende la apertura de las negociaciones” de adhesión, declaró Juncker en una rueda conjunta de prensa con el primer ministro albanés, Edi Rama.

El presidente de la Comisión recalcó que no ha venido a Albania para hacer promesas vacías sobre una fecha concreta para el inicio de negociaciones, sino para animar al país a seguir con la lucha contra el crimen, la implementación de la reforma judicial y de ley de verificación de la figura, profesionalidad y riquezas de los jueces y fiscales.

La adhesión es un proceso basado en los méritos de cada país, dijo Juncker, que mañana se entrevistará con el presidente del país, Ilir Meta.

Juncker apreció la voluntad del Gobierno albanés para resolver los conflictos territoriales con Grecia, que consideró “una prueba” de Albania para convertirse cuanto antes en miembro de la UE.

Albania y su vecina Grecia están en negociaciones para solucionar algunos problemas heredados del pasado, entre cuales está la delimitación de la frontera marítima.

Los países de los Balcanes Occidentales deben resolver antes de su entrada en la UE sus problemas y conflictos territoriales con los países vecinos, recalcó Juncker.

El presidente de la Comisión Europea llegó a Tirana, después de visitar hoy Macedonia, la primera parada de su gira por los Balcanes Occidentales, en la que visitará también Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

En esta gira balcánica, Juncker está acompañado por el comisario europeo para la Ampliación y la Política de Vecindad, Johannes Hahn.

Para nosotros, los “Balcanes Occidentales y Albania son países amigos, aliados y socios que tienen una perspectiva europea”, declaró Jucker, reafirmando así la política de puertas abiertas adoptada en la reciente estrategia de la Comisión hacia esta región de Europa.

Por su parte, el primer ministro albanés aseguró que Tirana ha cumplido con los deberes correspondientes a esta fase, con algunos logros en la reforma judicial y la administración pública.

Por ello, “merecemos la recomendación plena y limpia de la Comisión Europea” en el informe de abril próximo, afirmó.

Albania, un país excomunista y miembro de la OTAN, ha solicitado la apertura de las negociaciones de adhesión al club europeo en 2014.

Etiquetas
stats