eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nigel Farage en el Parlamento Europeo: "Ahora ya no se ríen de mí, ¿no?"

Juncker prohíbe a sus comisarios negociar en secreto con el Reino Unido hasta que Londres comunique de forma oficial que quiere abandonar la UE

"¿Qué hacen ustedes aquí? Estoy bastante sorprendido de verles. Creía que estaban ustedes luchando por salir de la Unión Europea (UE)", dice Juncker a los euroescépticos británicos

- PUBLICIDAD -
Juncker prohíbe a sus comisarios negociar en secreto con el Reino Unido

Juncker hace la broma de tapar el objetivo de una cámara que apunta a Farage. EFE

El líder del partido euroescéptico británico (UKIP), Nigel Farage, dijo el martes en el pleno del Parlamento Europeo que la UE "niega" el "fracaso" de su proyecto y pidió un diálogo para lograr "un acuerdo sensato sin aranceles". "La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados está clara: ustedes están negando el fracaso de su proyecto europeo", dijo a los europarlamentarios, reunidos en una sesión plenaria extraordinaria para analizar las consecuencias del resultado del referéndum británico.

Farage, quien fue abucheado en el pleno cuando tomó la palabra, pidió un dialogo "maduro" para lograr "un acuerdo sensato sin aranceles" y se mostró convencido de que "sin acuerdo, la UE perdería más que el Reino Unido".

"Cuando vine aquí hace 17 años para liderar una campaña con el objetivo de irnos de la UE, ustedes se reían de mí. Ahora no se ríen de mí, ¿no?", señaló.

"Podemos llegar a una situación de aranceles al automóvil con la que cientos de alemanes perderían su empleo. Seamos sensatos y negociemos un acuerdo libre de aranceles sensato", afirmó.

Farage dijo que, una vez el Reino Unido esté fuera de la UE, seguirá "cooperando" con la UE". "Seremos su mejor amigo en todo el mundo, hagámoslo con sensatez", subrayó.

En la misma línea se pronunció la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, quien calificó el resultado del referéndum como "de lejos, el mayor evento histórico que ha conocido nuestro continente desde la caída del Muro de Berlín". "¿Por qué se enfadan así? El voto de nuestros amigos británicos es, de lejos, el mayor evento histórico que ha conocido nuestro contenido desde la caída del Muro de Berlín, es un grito a la libertad", afirmó.

Para Le Pen, el resultado del referéndum es "una victoria de la democracia y una bofetada a un continente europeo basado en el miedo, el chantaje y la mentira".

No habrá negociación extraoficial

En el mismo pleno, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha anunciado que ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el Brexit con representantes británicos "hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido".

"Sin notificación, no hay negociación", dijo Juncker en el pleno donde afirmó que no habrá diálogo "informal" o "secreto" con representantes del Gobierno británico.

"No habrá negociaciones secretas", recalcó Juncker en una sesión que comenzó con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill. Juncker agradeció a Hill, visiblemente emocionado, su trabajo en la CE y le calificó de ser "un verdadero demócrata".

El presidente de la CE se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, antes de la cumbre de líderes que se celebra el martes en Bruselas, un encuentro en el que le pedirá "una clarificación" aunque "no inmediata, porque el sistema británico es más complicado de lo que creemos", manifestó.

"Voy a pedir a Cameron que clarifique la situación lo antes posible, no podemos seguir en una situación de incertidumbre prolongada", subrayó el presidente de la CE en el pleno.

Juncker manifestó además su "tristeza" por el resultado del referéndum británico. "Europa no es una expresión cerebral, estoy triste y no lo oculto, no es sentimentalismo, es una convicción profunda. Hubiera querido que el Reino Unido estuviera siempre con nosotros", lamentó.

Al reiterar la necesidad de "respetar" la expresión del pueblo británico, los parlamentarios proBrexit, encabezados por Nigel Farage, aplaudieron.

"¿Qué hacen ustedes aquí? Estoy bastante sorprendido de verles. Creía que estaban ustedes luchando por salir de la Unión Europea (UE)", les dijo con ironía Juncker. "Es la última vez que ustedes están aplaudiendo aquí", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha