eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras cree que su mensaje en Bruselas muestra que los catalanes "no se rendirán"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que su conferencia en Bruselas tiene el valor especial de hacer saber a las instituciones europeas y mercados que "si el Gobierno español pone muchas trabas para poder votar, los catalanes no se rendirán" en su petición de una consulta de autodeterminación.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el día después de contemplar "parar la economía catalana durante una semana" como instrumento de movilización, ha subrayado que será la sociedad quien decida el eventual mecanismo a través de los partidos, sindicatos y entidades.

Ha calificado de interpretación forzada que la eventual forma de parar la economía fuera una huelga, que no nombró en ningún momento, y ha matizado: "Hay cosas que no hace falta hacerlas a veces, lo único es que quede claro que podríamos llegarlas a hacer".

A su juicio, el debate soberanista vive dos "amenazas": que la pregunta de la consulta de autodeterminación no sirva y no sea suficientemente clara, y que el Estado lo entorpezca.

SOCIEDAD "MÁS EXPLÍCITA"

Ha remarcado que la sociedad catalana es la "garantía del proceso" que vive Cataluña, y ha sostenido que si el Estado le pone 'palos en las ruedas' ésta tiene que dar señales de que está dispuesta a defender su derecho a votar.

El líder republicano ha subrayado que la mayoría social en Cataluña es "más explícita" que la política, ejemplificándolo en que durante la 'Via Catalana' de la pasada Diada la multitud gritaba independencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha