eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras, a favor de negociar con "transparencia" para favorecer el acuerdo

- PUBLICIDAD -
Junqueras, a favor de negociar con "transparencia" para favorecer el acuerdo

Junqueras, a favor de negociar con "transparencia" para favorecer el acuerdo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy a favor de negociar con "transparencia" y de que haya "más luz" entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP, por lo que para Esquerra, ha dicho, "no será un inconveniente" que a partir de ahora las conversaciones sean grabadas.

Junqueras se ha posicionado en una rueda de prensa a favor de que haya más transparencia en las negociaciones que mantienen JxSí y la CUP, con vistas a la investidura del presidente de la Generalitat y a la formación del nuevo Govern, y lo ha hecho poco después de que el diputado de la CUP Benet Salellas haya revelado que a partir de ahora las conversaciones serán grabadas y las "custodiará" la presidenta del Parlament.

No se ha pronunciado sobre si esta medida podría obedecer a una posible falta de confianza entre las partes o a algo más grave, como que haya habido ocultación de información en el transcurso de las negociaciones, a la hora de intercambiar documentos entre JxS y la CUP.

El líder de ERC ha dicho desconocer si a partir de ahora las negociaciones serán grabadas pero ha recalcado que "en todo caso, nosotros tenemos mucha proximidad con todos los actores, y para nosotros no será un inconveniente" permitir que las conversaciones "sean tan públicas como sea posible".

"Nunca hemos entendido como una dificultad que haya transparencia, al contrario", ha añadido antes de evocar una cita del pensador y literato alemán Johann Wolfgang von Goethe "que se despidió del mundo pidiendo 'más luz'".

Con respecto al desarrollo de las negociaciones y al contenido concreto del plan de choque de medidas contra la pobreza y la desigualdad que negocian JxS y la CUP, Junqueras ha explicado que "ERC siempre ha tenido la voluntad de actuar como rótula de muchos acuerdos, como pieza que permita encajar muchas mayorías".

En su opinión, el acuerdo "está cerca", y es que para ERC, ha dicho, conseguir la independencia e impulsar políticas sociales "son objetivos inseparables y forman parte de nuestra naturaleza como partido".

Junqueras, el cabeza de lista de ERC para el 20D, Gabriel Rufián, y otros candidatos republicanos han posado este mediodía delante del edificio del Parlament para hacer una foto portando las cifras "1.966.508", que corresponden al número total de votos obtenidos por las dos formaciones independentistas el pasado 27S.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha