Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta andaluza confía en que el Gobierno “relaje” el objetivo de déficit a las CCAA y critica reparto “desequilibrado”

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Díaz ha confiado en que si Europa relaja el objetivo de déficit a España el Gobierno de Mariano Rajoy “también se lo relaje a las comunidades autónomas”. “Espero que así sea”, ha admitido en rueda de prensa en Bruselas tras su encuentro con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

“Ese reparto entre el Gobierno de la Nación y las comunidades autonómicas no está siendo equitativo y esperamos que ahora que llega oxígeno al Gobierno de la Nación, ese oxígeno se traslade a las comunidades autónomas, que hemos hecho un esfuerzo tremendo”, ha confiado la consejera de Presidencia e Igualdad andaluza.

La consejera ha justificado que el actual reparto del objetivo de déficit “no es equitativo” dado que “las comunidades autónomas estamos soportando el gasto en sanidad, en educación, en servicios sociales, es decir, estamos garantizando el mantenimiento del Estado de bienestar”.

Díaz ha defendido que Andalucía es “una comunidad cumplidora” y ha recordado que el recorte del gasto del año pasado se ha llevado a cabo “manteniendo el empleo público y sin tocar el Estado de Bienestar”.

“Creemos que es un motivo suficiente para que ese oxígeno llegue a las comunidades autónomas”, ha recalcado.

Díaz ha criticado que la “única línea” del Gobierno central se base en “la austeridad y los recortes” y ha defendido la necesidad de poner en marcha medidas para “estimular la economía y el empleo” y “dar respuesta” a las consecuencias de la crisis como “la destrucción del empleo” y ayudar a la clase media trabajadora “en el umbral de la exclusión”. “Ante esos problemas reales, el Gobierno tiene que actuar”, ha insistido.

Etiquetas
stats