eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las Juntas de Gipuzkoa recuerdan a Jáuregui 17 años después de su asesinato

- PUBLICIDAD -
Las Juntas de Gipuzkoa recuerdan a Jáuregui 17 años después de su asesinato

Las Juntas de Gipuzkoa recuerdan a Jáuregui 17 años después de su asesinato

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han celebrado hoy un acto de recuerdo y homenaje al exprocurador y exgobernador civil Juan María Jáuregui al cumplirse 17 años de su asesinato a manos de ETA.

Representantes de la Diputación y los grupos junteros han acompañado a la viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, en este sencillo acto celebrado en el vestíbulo de la cámara foral, que ha consistido en una ofrenda floral y cinco minutos de silencio.

En el acto han participado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y los diputados forales Denis Itxaso y Jose Ignacio Asensio, a quienes ha acompañado la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza; la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

Han acudido también junteros de todos los partidos representados en las Juntas Generales, con la excepción de Podemos, que apoyaba la concentración pero cuyo portavoz, Juantxo Iturria, no ha llegado a tiempo debido a un asunto personal de última hora.

También ha acompañado a la familia Olatz Peón, la alcaldesa de Tolosa, la localidad guipuzcoana en la que ETA asesinó a tiros al exgobernador civil de Gipuzkoa cuando se encontraba en el interior de un bar.

Uno de los terroristas que participó directamente en el atentado, Ibon Etxezarreta, quien condujo el coche en el que huyó junto a los dos autores materiales, pidió perdón directamente a su viuda hace dos años, en un acto íntimo de recuerdo que la familia rindió a su allegado fallecido el mismo 29 de julio.

La celebración de actos en memoria de los miembros de la cámara guipuzcoana que han sido víctimas del terrorismo comenzó en 2014, a iniciativa de la anterior presidenta de la institución, Lohitzune Txarola, de Bildu.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa adoptaron en marzo de 2016, por unanimidad, un acuerdo para hacer estos homenajes que afectan a Juan María Jáuregui y a Jaime Arrese, juntero de UCD asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de octubre de 1980.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha