Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juristas de Bolivia y España dialogan sobre derecho medioambiental en La Paz

Juristas de Bolivia y España dialogan sobre derecho medioambiental en La Paz

EFE

La Paz —

0

Autoridades judiciales de Bolivia y España dialogan desde hoy en La Paz sobre la necesidad de legislar en el uso y explotación de los recursos naturales para evitar y sancionar los daños medioambientales, entre otros temas.

Los expertos participarán hasta el miércoles en el seminario internacional “Derecho Medioambiental”, organizado por el Tribunal Agroambiental, la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Al inaugurar el evento, el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, destacó que Bolivia se ha caracterizado “por ser un país que ha jugado un papel de vanguardia” en el ámbito del derecho agrario y medioambiental.

Mencionó que la Constitución boliviana vigente desde 2009 incluye derechos ligados a la protección del medio ambiente y el concepto de desarrollo sostenible, que también han sido plasmados en “una legislación muy progresista y avanzada”.

“Todo esto coloca a Bolivia en una posición de privilegio a la hora de abordar estas materias y darles un impulso especial y por eso precisamente es de los pocos países que tienen una jurisdicción especial aparte, que es la jurisdicción agroambiental”, señaló.

Por su parte, el presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, explicó que en el evento se debatirá sobre la legislación internacional en derecho medioambiental, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y daños medioambientales, entre otros temas.

Huarachi auguró un debate enriquecedor con base en las normas internacionales y aquellas vigentes en el país, entre las que destacan la ley de la Madre Tierra y la ley del Medio Ambiente.

El representante en el foro del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, Francisco Salvatierra, sostuvo que Bolivia es un país “privilegiado” al tener un medio ambiente “riquísimo”, por lo que está “empeñada” en protegerlo.

Indicó que la Carta Magna es uno de los primeros instrumentos legales que introdujo el asunto de la protección del medio ambiente por una “urgente necesidad” de legislar este asunto.

Al evento asisten los juristas españoles Antonio Vercher, fiscal jefe de la Fiscalía de Medioambiente de España; Germán Gutiérrez, de la misma institución, y Santiago de Andrés, magistrado especialista Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

También participan los magistrados del Tribunal Agroambiental boliviano, jueces agroambientales y representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Justicia y Exteriores, así como diversas autoridades indígenas de este país.

El fiscal Vercher afirmó que el derecho ambiental no puede ser “un florero”, sino “algo necesario” porque se trata de “supervivencia”, según un comunicado de la AECID.

“Ya quisiera yo que la madre naturaleza estuviera incluida en la constitución española como un sujeto de derecho propio”, agregó Vercher al alabar los pasos dados por Bolivia a la hora de regular el derecho ambiental.

El seminario se realiza dentro del programa “Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial de Bolivia”, financiado por la UE y puesto en marcha por la AECID y la OACNUDH.

Etiquetas
stats