Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juzgan al etarra Gorka Palacios por la explosión de coche bomba en Santander

Juzgan al etarra Gorka Palacios por la explosión de coche bomba en Santander

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional juzga mañana al considerado máximo responsable de los comandos de ETA, Gorka Palacios Alday, “Andoni”, por ordenar la colocación de un coche bomba en un aparcamiento de Santander, que explotó el 3 de diciembre de 2002 sin causar heridos.

La Fiscalía reclama para Palacios una pena de 18 años de cárcel por un delito de estragos terroritas, y pide también que indemnice a los afectados por los “importantístimos” daños que causaron los entre 30 y 40 kilos de explosivos que el coche bomba ocultaba en su maletero.

En concreto, la explosión provocó el hundimiento de 250 metros cuadrados del forjado de la segunda planta del aparcamiento de tres pisos de la céntrica Calle Alfonso XIII de Santander, donde el vehículo fue estacionado por dos etarras ya juzgados por estos hechos, Jesús María Echeberría Garaicoeche, alias “Jokin”, y Ángel Aramburu Sudupe, conocido como “Gozton o Basurde”.

Según detalla la Fiscalía en su conclusiones provisionales, la explosión también dañó 86 automóviles: 54 en la primera planta, 18 en la segunda y 15 en la tercera.

A esto se suma el prejuicio que sufrió tanto el Ayuntamiento de Santander como propietario del terreno, como la sociedad concesionaria del aparcamiento Infraestructuras Montañesas S.A., detalla el escrito.

La Fiscalía sostiene que Gorka Palacios impartió en Francia un cursillo de formación sobre el manejo de explosivos y armas a “Jokin” y “Gozton o Basurde” para que colocaran este coche bomba, un Renault-19 que robaron el 1 de diciembre en la localidad asturiana de Avilés.

El artefacto explotó a las 15.50 horas, dos minutos antes de la hora señalada en una llamada al diario vasco Gara, que el 27 de mayo de 2003 publicó la reivindicación del atentado por la banda terrorista.

Gorka Palacios, nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 17 de octubre de 1974 y perteneciente al “comando Madrid” y al “comando Andalucía”, asumió el cargo de “jefe de comandos” de la organización terrorista después del verano de 2003 cuando era uno de los etarras más buscados por las Fuerzas de Seguridad.

Previamente habría reforzado el denominado aparato de “cursillos y formación”, donde llegó a ostentar la máxima responsabilidad.

La Audiencia Nacional le condenó el 13 de septiembre de 2010 a 83 años de cárcel por el atentado cometido en Madrid el 10 de julio de 2001 que costó la vida al policía nacional Luis Ortiz de la Rosa.

Etiquetas
stats