eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry llegará el viernes a Ginebra para unirse a la negociación nuclear con Irán

- PUBLICIDAD -
Kerry llegará el viernes a Ginebra para unirse a la negociación nuclear con Irán

Kerry llegará el viernes a Ginebra para unirse a la negociación nuclear con Irán

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegará este viernes a Ginebra para unirse a las negociaciones de las potencias occidentales con Irán en medio de las crecientes expectativas de un posible acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

Kerry hará una visita no anunciada a Ginebra dentro de la gira que realiza por varios países para ayudar a reducir las diferencias en las negociaciones con Irán, según indicaron hoy funcionarios del Departamento de Estado.

Un acuerdo inicial para frenar el programa nuclear de Irán a cambio de aliviar las sanciones impuestas a ese país podría anunciarse este mismo viernes, indica hoy el diario The Wall Street Journal, que agrega que ambas partes ya están preparando un borrador.

Los negociadores de las potencias occidentales ofrecieron hoy a Irán la posibilidad de un alivio "limitado y reversible" a parte de las sanciones a cambio de que Teherán detenga cualquier avance en su programa nuclear, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La oferta del Grupo 5+1 (China, Francia, EE.UU., Reino Unido y Rusia más Alemania) presentada al equipo negociador iraní en Ginebra requiere que el país suspenda su producción de uranio enriquecido y acceda a nuevas restricciones a su programa, a cambio de un alivio "temporal" de las sanciones.

En la misma línea, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en una entrevista con la cadena NBC que su país ofrecería "un muy modesto alivio" a las sanciones si Irán detiene los avances en su programa nuclear.

"Nuestro trabajo no es confiar en los iraníes. Nuestro trabajo es poner en marcha mecanismos para poder verificar lo que están haciendo y lo que no en lo relativo a su programa nuclear", afirmó Obama en la entrevista.

Irán y los países del G5+1 iniciaron este miércoles en Ginebra una segunda ronda de negociaciones de dos días tras la mantenida en octubre, en la que Teherán presentó la propuesta "más detallada" conocida hasta la fecha para garantizar a Occidente los propósitos pacíficos de su programa nuclear.

Sin embargo, la reacción de Irán hoy a la contra-propuesta acordada por las seis potencias occidentales no fue la esperada, según fuentes diplomáticas.

No obstante, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif, avanzó en una entrevista con CNN que ve "posible lograr un entendimiento para un acuerdo" antes de que finalice este viernes esta ronda de negociaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha