Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry tratará el futuro de Siria la próxima semana en París y Moscú

Kerry abordará el futuro de Siria la próxima semana en París y Moscú

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tratará el futuro de Siria la próxima semana en París y Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, informó hoy el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajará el martes a Rusia para reunirse con el presidente ruso y su homólogo, Serguéi Lavrov, con quienes también hablará de Ucrania, otro punto de fricción entre los dos países.

El objetivo de Kerry, según el Departamento de estado, es subrayar “la necesidad de que se cumplan los Acuerdos de Minsk”, firmados el pasado febrero en la capital bielorrusa con mediación de Rusia, Francia y Alemania y en los que se acordó un alto al fuego, violado continuamente por las partes.

También “hablarán sobre los esfuerzos en curso para lograr una transición política en Siria y sobre los esfuerzos para degradar y destruir al Estado Islámico”, agregó la nota del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Ésta debe ser la primera visita de Kerry a Moscú desde mayo de 2013, aunque el secretario de Estado ya viajó en mayo de este año a la ciudad rusa de Sochi para reunirse también con Putin y Lavrov.

Antes de encontrarse con el Gobierno ruso, el lunes, Kerry asistirá a una reunión ministerial sobre el conflicto sirio en París.

Ese viaje de Kerry a Francia y Rusia podría servir para allanar el terreno de cara a la próxima conferencia internacional destinada a impulsar la paz en Siria, que podría celebrarse el 18 de diciembre en Nueva York.

A mediados de noviembre, el Grupo de Apoyo a Siria, formado por una veintena de países -entre los que están EEUU, Rusia e Irán- se reunieron en Viena y acordaron redactar una lista única y aceptable por toda la comunidad internacional de las organizaciones terroristas que deben ser combatidas en todo el mundo.

Las partes sólo pudieron consensuar la inclusión del grupo yihadista Estado Islámico en esa lista, pero esbozaron una hoja de ruta para resolver en 18 meses el conflicto sirio y lograron compromisos no vistos hasta ahora entre países con posturas enfrentadas en torno a Siria, como EEUU, Rusia, Arabia Saudí o Irán.

Pese a los progresos, esos actores continúan divididos sobre algunos puntos, entre ellos el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, respaldado por Rusia y a quien Estados Unidos y sus socios europeos ven como un obstáculo fundamental para la paz.

Etiquetas
stats