eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry dice que la decisiones de Rusia determinarán lo que ocurra con las sanciones

- PUBLICIDAD -
Kerry dice que la decisiones de Rusia determinarán lo que ocurra con las sanciones

Kerry dice que la decisiones de Rusia determinarán lo que ocurra con las sanciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy que "las decisiones que Rusia tome determinarán lo que ocurra con respecto a las sanciones" contra Moscú por el conflicto en el este de Ucrania, tras reunirse hoy en Pekín con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Por supuesto, mantenemos varios desacuerdos sobre algunas actuaciones en Ucrania", dijo hoy Kerry en una rueda de prensa en Pekín, adonde viajó con motivo de los preparativos de la XXII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebra los días 10 y 11 en la capital china.

Sus declaraciones se producen después de que Estados Unidos condenara las "ilegítimas" elecciones separatistas celebradas el pasado domingo en el este de Ucrania, criticara a Moscú por reconocerlas y le advirtiera de que aumentarían los costes impuestos por Occidente si continúa con sus "acciones desestabilizadoras".

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense aseveró hoy haber acordado con Lavrov "intercambiar información (con respecto al conflicto en el este de Ucrania) y también que el diálogo continuará".

"Nuestra esperanza es que el proceso de Minsk (firmado el 5 de septiembre) pueda continuar y que, con el tiempo, sea posible ver la retirada de las tropas, la frontera sellada y la estabilidad de vuelta para todo el mundo", dijo pero reiteró que "esto depende de Rusia".

Por su parte, Moscú rechazó el lunes las posibles nuevas sanciones occidentales por su reconocimiento de las elecciones, según aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, a la agencia Interfax mientras que añadió que Rusia "respeta la voluntad popular de los habitantes del sureste" de Ucrania.

Un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca condenó el pasado día 3 que Rusia y sus aliados separatistas violaron los términos del protocolo de Minsk con los comicios del 2 de noviembre, en los que resultaron elegidos los rebeldes que ya encabezan las repúblicas separatistas prorrusas desde agosto pasado: Alexandr Zajárchenko en Donetsk e Ígor Politnitski en Lugansk.

Los compromisos de Minsk, que pactaron en una reunión bilateral en la capital bielorrusa el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, establecen una hoja de ruta para el proceso de pacificación de Ucrania.

En ella se incluye la retirada completa de fuerzas extranjeras, la restauración del control ucraniano de su soberanía en la frontera con supervisión de la OSCE y elecciones locales de acuerdo con la ley, que las fijó para el 7 de diciembre.

Al margen de Rusia, Kerry subrayó hoy el positivo papel de Rusia en las negociaciones del llamado grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania) sobre el contencioso nuclear iraní, tras un encuentro de directores políticos de esas seis grandes potencias en Viena el jueves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha