Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

L.Istúriz: la dureza del “brexit” dependerá de la disposición de Reino Unido

L.Istúriz: la dureza del "brexit" dependerá de la disposición de Reino Unido

EFE

Madrid —

0

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, ha advertido hoy de que el grado de dureza del “brexit” dependerá de la disposición que tenga el Reino Unido, y de si el Gobierno de Theresa May apuesta por una negociación constructiva.

“Si quieren 'brexit' duro lo tendrán”, ha dicho López Istúriz en un foro informativo en Madrid a dos días de que el Reino Unido comunique a Bruselas que pone en marcha el proceso para salir de la UE.

Y ha añadido que si la posición británica es “constructiva” el resto de países europeos sabrán “estar a la altura” en este proceso.

En el “brexit”, ha subrayado el secretario general del PPE, “no puede haber ni vencedores ni vencidos”, aunque ha advertido de que la prioridad de la Unión son ahora los veintisiete estados miembros que se quedan, y no el que inicia la salida.

Ha subrayado que la estrategia que han tenido algunos políticos británicos de dividir a los europeos “fracasará” y ha recordado que ante estas provocaciones los gobiernos de los países miembros han mantenido una estrategia unánime de “prudente silencio”.

En todo este tiempo desde que se supo la salida del Reino Unido, y mientras los gobiernos han mantenido esa posición discreta, López Istúriz ha explicado que los funcionarios europeos han estado trabajando preparando los posibles escenarios que ahora pondrán en práctica una vez se conozca el planteamiento del Reino Unido y se inicie la negociación.

Los gobiernos de la UE, ha recordado, tendrán un consejo extraordinario el 29 de abril para tratar el “brexit”, aunque esta misma semana, con motivo del congreso del PPE que se celebra en Malta, los jefes de gobierno de partidos que integran esta organización podrán tener ya un primer debate sobre el asunto.

Etiquetas
stats