Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara no cree que haya un adelanto electoral en Andalucía

Lara no cree que Díaz adelante las elecciones en Andalucía y quiere los presupuestos "más sociales de la historia"

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado este lunes que no cree que se vayan a producir elecciones anticipadas a la Presidencia de la Junta de Andalucía y ha indicado que su fuerza política trabajará en la región para “hacer los presupuestos más sociales de la historia”.

En una rueda de prensa en Madrid, Lara se ha pronunciado así a raíz de las declaraciones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que la pasada semana aludió a la posibilidad de tener que “consultar” a los andaluces si IU no apoya los presupuestos de 2015.

La también líder de los socialistas andaluces afirmó en Menorca que si en algún momento no hay estabilidad “tendrán que decidir los andaluces” y advirtió de que los presupuestos para el año próximo serán “muy complicados” y este lunes Lara ha recalcado que IULV-CA trabajará para “hacer los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía”.

“Nuestra fuerza política va a trabajar en esa dirección, es algo importante en cualquier momento pero más en éste”, ha incidido el coordinador de IU, que también ha confiado en que “funcione” el acuerdo de Gobierno que PSOE e IU tienen en la región.

Así, ha señalado que ese acuerdo tiene “propuestas y medidas concretas y -ha subrayado- eso es a lo que nos atenemos en este momento”.

De ese modo, ha dicho que, en su opinión, no cree que se puedan producir elecciones anticipadas en la comunidad aunque -ha añadido- esa es una cuestión que tienen que ver los miembros de IULV-CA que, según ha recalcado, son “soberanos para tomar decisiones”.

Reducción de aforados y reforma electoral

Cayo Lara ha considerado “lamentable” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable de regeneración democrática “mezclando” la reducción del número de aforados y la reforma electoral para que sea alcalde el candidato más votado. Según ha expuesto, mientras que su formación está dispuesta a debatir sobre el primer asunto y defenderá el “aforamiento cero”, se negará a mantener cualquier negociación sobre la reforma municipal.

El líder de IU ha reprochado a Rajoy que iniciara el curso político hablando de transparencia, regeneración y bajada de impuestos cuando, a su juicio, el PP no tiene legitimidad para defender ninguno de estos asuntos. “Para tener transparencia, primero hay que tener credibilidad”, ha advertido.

En su opinión, no se puede mezclar esta regeneración con la medida impulsada por el Gobierno para que los ayuntamientos sean gobernados por el candidato más votado, una propuesta de “degeneración democrática” para IU sobre la que se negará a negociar.

Cayo Lara ha pedido a los demás partidos que sigan su ejemplo y rechacen abrir cualquier debate con el Gobierno o el PP sobre esta reforma. Para IU, el sistema “más justo” es precisamente el municipal, no sujeto a la Ley D'Hont “que tanto daño hace a algunos grupos políticos”.

Para trasladar este mensaje, la formación pondrá en marcha una campaña por todo el país para explicar a los ciudadanos “qué significa el pucherazo electoral” en el que trabajan los 'populares' en los ayuntamientos, que a su juicio sólo tiene el objetivo de “mantener el poder” en las grandes ciudades en las que vieron peligrar su hegemonía en las pasadas elecciones europeas.

“Es un insulto a los ciudadanos mezclar los aforados y los gastos de campaña con la elección de los alcaldes”, ha insistido recordando que IU ya ha propuesto en diversas ocasiones la reducción del número de aforados. De hecho, ha adelantado que, frente a la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de dejar en 22 el número de aforados, IU defenderá que no haya ninguno, “incluido el Rey saliente”.

Pero además, ha recordado que el PP ha votado hasta en nueve ocasiones en contra de iniciativas similares en las Cortes Generales, igual que también rechazó medidas para reducir los gastos de campaña unificando el 'mailing' electoral de los partidos políticos.

Si el PP “de verdad quiere regeneración”, IU cree que debe aceptar algunas de sus propuestas, como la creación de comisiones de investigación sobre la financiación ilegal de todos los partidos políticos y las cajas de ahorro y retirar el sueldo vitalicio a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González mientras trabajen para la empresa privada.

Etiquetas
stats