eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Legislativo anula polémicas reformas del Código Penal

- PUBLICIDAD -
El Legislativo anula polémicas reformas del Código Penal

El Legislativo anula polémicas reformas del Código Penal

Menos de 24 horas después de aprobarlas, el Congreso de Guatemala se vio obligado a anular unas polémicas reformas al Código Penal, una de ellas en materia de delitos electorales, que generaron un rechazo generalizado y denuncias de un grave retroceso en la lucha contra la corrupción.

Durante una reunión convocada hoy por el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, con los jefes de los distintos grupos parlamentarios, se acordó "archivar" esas reformas, anunció el diputado opositor Oliverio García.

La aprobación sorpresiva de las modificaciones del Código Penal por parte del Congreso generó una ola de rechazo tanto de la sociedad civil como de organismos defensores de derechos humanos y empresarios de Guatemala, mientras que el presidente del país, Jimmy Morales, no descartó vetarlas, según dijo hoy.

Chinchilla explicó en rueda de prensa que para mañana, viernes,ha convocado una sesión parlamentaria para cumplir con la Ley Ordinaria y mediante una votación dejar sin efecto las reformas del Código Penal.

Con 107 votos a favor y 16 en contra el pleno del Congreso, de 158 escaños, aprobó la reforma del artículo 407 del Código Penal que eximió a los secretarios generales y candidatos de los partidos de toda responsabilidad de la financiación electoral, que quedó en manos exclusivamente de los contadores de las formaciones políticas.

Los legisladores también modificaron el artículo 50 del Código Penal y extendieron de cinco a diez años las penas de varios delitos susceptibles de ser beneficiadas con la conmutación, es decir que los reos pueden pagar una multa y quedar en libertad.

En declaraciones a periodistas, el secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rottman Pérez, comentó que la medida iba a beneficiar al 89 por ciento de los delitos que se cometen en el país, porque el reo evitaría la prisión mediante el pago de una fianza.

"Esto impulsa la impunidad, alienta a cometer crímenes porque al final no habría una pena en prisión", alertó, y enfatizó que "Guatemala está retrocediendo en la lucha contra la corrupción".

Tras la presión popular y las críticas, Chinchilla convocó a más de una decena de jefes de los bloques parlamentarios y en la reunión, celebrada en el Congreso este jueves, acordaron dar marcha atrás a esas reformas penales.

El presidente Morales había advertido este mismo jueves en un mensaje a la nación de que cuando le llegaran las modificaciones las iba a someter a un análisis jurídico y que iba a ejercer su derecho al veto si las consideraba "nocivas" para la nación.

Diversos sectores guatemaltecos se plantaron en las afueras del Parlamento para exigir a los diputados dar marcha atrás a sus decisiones

Al grito de "fuera corruptos", un centenar de personas, entre estudiantes universitarios y organizaciones sociales, criticaron a la diputados por reformar el Código Penal en un afán de procurar impunidad.

En una de las entradas al recinto del Palacio Legislativo, diversas personas colocaron una corona de flores y claveles rojos en señal de protesta por las acciones de los legisladores.

"No queremos más impunidad", coincidían la mayoría de pancartas de los manifestantes que llevaron pitos, trompetas y banderas de Guatemala.

La abogada y exsubprocuradora de Derechos Humanos de Guatemala, Hilda Morales, dijo a Efe que "nunca se había visto tanto descaro para promover la impunidad" por la celeridad con que se aprobaron las reformas.

El jefe del bloque de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, dijo a las prensa que su máxima dirigente, Sandra Torres, les pidió que "rectifiquen" la decisión.

Mientras, varias instituciones, entre ellas la Procuraduría de Derechos Humanos y Acción Cidadana (AC), que vela por la transparencia en Guatemala, recurrieron en amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, para revertir la decisión del Congreso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha