eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Letrado de Monteguado dice que ni él ni la Policía crearon riesgo en el Arena

- PUBLICIDAD -

La defensa del exjefe de Policía Municipal Emilio Monteagudo ha dicho hoy en el juicio del Madrid Arena que el acusado y la institución no crearon riesgo alguno en la planificación o en el desarrollo del evento, como tampoco lo generó el botellón.

"El riesgo se generó en el pabellón, ni la Policía Municipal como institución ni Monteagudo han creado ni generado riesgo alguno ni previo", ha asegurado el letrado Salvador Díaz en la tercera sesión de los informes finales de las defensas en la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid.

Como tampoco lo hubo, ha dicho, con el macrobotellón que se celebró en el exterior del recinto y que las acusaciones particulares consideran clave en el desarrollo de la tragedia por la cantidad de gente que entró al pabellón procedente del mismo. "El botellón no generó ningún riesgo", ha añadido.

En su intervención, el abogado se ha adherido a las conclusiones de la Fiscalía que no acusa a Monteagudo, que se enfrenta a tres años de prisión pero acusado por las familias de las víctimas.

Ahora bien, ha querido dejar claro que las imputaciones contra Monteagudo lo son en realidad contra la Policía Municipal en su conjunto y ha manifestado que "no hay ni una sola prueba a lo largo de las actuaciones que pueda sustentan una acusación, es penalmente inasumible".

Sí las hay, en su opinión, contra la responsable del equipo policial desplegado en el Madrid Arena, Cándida Jiménez, de la que ha pedido deducir falso testimonio por su declaración como testigo ante el tribunal que ha calificado de "falsa".

"Ella es la que tenía que planificar el servicio, no hubo Unidades Centrales de Seguridad -antidisturbios- porque Cándida no las pidió", ha subrayado el abogado, que ha recordado que la Policía Nacional también tenía competencias aquella noche.

Con todo, ha destacado la "actuación correcta" de la Policía Municipal que "no creó riesgo alguno" con su presencia en el evento que sí fue planificado y calificado como nivel alto, pese a que Jiménez defendió lo contrario.

La responsable del equipo policial aquella noche explicó que el dispositivo estuvo compuesto por 12 agentes, como así establece un nivel medio, pese a que Monteagudo afirmó que el nivel fue elevado a alto y, por tanto, había, 18 policías. Pero ella subrayó que no recibió notificación por escrito del cambio de nivel, como así establece la normativa interna, sino que sólo fue verbal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha