eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Libertad bajo fianza para el tercer líder de la "Revolución de los paraguas"

- PUBLICIDAD -
Libertad bajo fianza para el tercer líder de la "Revolución de los paraguas"

Libertad bajo fianza para el tercer líder de la "Revolución de los paraguas"

Un juez de Hong Kong ordenó hoy la libertad bajo fianza de Alex Chow, el último de los tres líderes estudiantiles de las protestas democráticas de la "Revolución de los Paraguas" de 2014 que permanecía en prisión desde agosto tras ser condenado por delitos de incitación a las históricas movilizaciones.

La liberación de Chow llegó dos semanas después de que el presidente del Tribunal Final de Apelación de Hong Kong concediera la libertad en los mismos términos para los activistas estudiantiles Joshua Wong y Nathan Law.

Todos ellos habían entrado en prisión el pasado 17 de agosto tras ser condenados a penas de entre seis y ocho meses de cárcel por haber liderado los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente a las oficinas del jefe del Gobierno y del Parlamento de Hong Kong.

Estas movilizaciones desencadenaron en la conocida "Revolución de los paraguas", la ocupación callejera que duró 79 días y paralizó la actividad en diferentes puntos de la ciudad.

La misma institución judicial acordó hoy tramitar los recursos de apelación que el trío había presentado para suavizar las penas de cárcel a las que fueron condenados en agosto, ya que los tres dirigentes estudiantiles habían ejecutado sentencias de trabajos comunitarios relacionadas con el mismo asunto dictadas por un tribunal hongkonés el pasado año.

La salida de Chow de prisión permitió este lunes reunir a los tres activistas por primera vez desde agosto, cuando el Tribunal de Apelaciones de la ciudad decidió ampliar la condena de trabajos comunitarios a penas de cárcel a petición de una revisión de la sentencia que había solicitado el gobierno local.

A la salida del tribunal, Chow agradeció al secretario de Justicia de Hong Kong, quien solicitó al tribunal el endurecimiento de las penas por su participación en dichas protestas, sus dos meses y medio en prisión, una experiencia que calificó de "mágico viaje".

El recurso de apelación será visto judicialmente el próximo 16 de enero, por lo que hasta entonces los tres activistas podrán disfrutar de una libertad restringida en Hong Kong, donde deberán presentarse en dependencias policiales una vez a la semana y entregar sus pasaportes a las autoridades judiciales.

Wong, de 21 años, fue condenado a seis meses de cárcel por reuniones ilegales y Chow a siete meses por los mismos cargos, mientras que Law, de 24 años y cuyo escaño en el Parlamento hongkonés fue suspendido por una orden judicial en julio, fue condenado a ocho meses entre rejas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha