Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes europeos y comunitarios felicitan a Tusk y Mogherini

EFE

Bruselas —

0

Varios líderes europeos felicitaron hoy a través de las redes sociales a la próxima jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, y al futuro presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, por sus nuevas responsabilidades.

“Felicidades a mi buen amigo Tusk, un gran europeísta al frente del Consejo Europeo”, escribió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.

La todavía alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, también utilizó esta red social para felicitar a la política italiana por su nuevo nombramiento.

“Le deseo a Federica Mogherini éxitos en el avance de la acción exterior de la UE en los próximos cinco años al frente del Servicio Europeo de Acción Exterior”, expresó Ashton.

Por su parte, el actual presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, fue uno de los primeros en anunciar a través de Twitter el nombre de los dos nuevos elegidos.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, promotor de la candidatura de su ministra, deseó un “buen trabajo” a los dos nuevos representantes europeos.

En un comunicado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, resaltó que “los credenciales proeuropeos de Tusk están fuera de toda duda, por su trabajo en Polonia durante los últimos siete años, en los que ha hecho al país más fuerte y más próspero”, expresó.

“Tusk encontrará un aliado en el Parlamento Europeo si pretende abordar los problemas de la UE a través de medidas para reducir el alto desempleo y reimpulsar el crecimiento de la UE a través de un ambicioso plan de inversiones”, añadió Schulz.

Por otra parte, el presidente de la Eurocámara agradeció al actual presidente del Consejo, Van Rompuy, “su trabajo y profesionalidad a lo largo de estos años”, y lo calificó como “un hábil negociador infatigable y un europeo convencido”.

En referencia a la nueva responsable de la diplomacia comunitaria, Schulz aseguró que son necesarias “todas las habilidades y la energía disponibles” para empujar a Europa hacia delante en un orden internacional “cada vez más difícil e inestable.”

“Más que nunca, la Unión Europea necesita una política exterior fuerte, coherente y estratégico”, añadió.

A estas felicitaciones se sumaron las de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes; la de la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, y las de la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

“Mis más sinceras felicitaciones a Tusk, un gran europeo y un gran amigo”, declaró por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El que fue representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE entre 1999 y 2009, el español Javier Solana, también elogió a Tusk, al que calificó como “un gran europeo y buen amigo”.

Dedicó además unas palabras a la nueva alta representante, a quien felicitó y trasmitió sus “mejores deseos”.

“Mis sinceras felicitaciones a mi buen amigo Donald Tusk por su elección como nuevo presidente del Consejo Europeo”, declaró, por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul.

Etiquetas
stats