eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Liga Árabe y oposición siria analizan condiciones ante conferencia de Ginebra

- PUBLICIDAD -
Liga Árabe y oposición siria analizan condiciones ante conferencia de Ginebra

Liga Árabe y oposición siria analizan condiciones ante conferencia de Ginebra

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, analizaron hoy los detalles de la conferencia de paz de Ginebra 2 y las condiciones de la oposición para participar en ella.

Este encuentro se produce la víspera de la reunión de los jefes de la diplomacia árabe en El Cairo para tratar la situación en Siria y la celebración de Ginebra 2, para la que todavía no hay fecha.

Yarba también participará en la reunión de mañana, mientras que la coalición que preside todavía no ha decidido si asistirá a la conferencia en la ciudad suiza, a la que sí ha confirmado su presencia el régimen de Damasco.

Tras la reunión entre Al Arabi y Yarba, el director de la oficina de la CNFROS en El Cairo, Qasem al Jatib, adelantó en declaraciones a Efe que es posible que participen en Ginebra 2 "si hay garantías internacionales para la seguridad y protección del pueblo sirio y el cese del derramamiento de sangre".

En cuanto a los requisitos, Al Jatib explicó que se debe garantizar la renuncia del presidente sirio, Bachar el Asad, y que este rinda cuentas ante la justicia.

También dijo que el régimen sirio debe retirar los tanques de las ciudades, permitir manifestaciones pacíficas y liberar a los presos políticos, que calculó en unos 250.000.

La CNFROS adoptará una decisión definitiva sobre su participación en Ginebra 2 en una reunión que celebrará los próximos días 9 y 10 en Estambul.

Por su parte, otro dirigente de la CNFROS presente en la reunión, Burhan Galion, señaló a la prensa que "si se celebran negociaciones deben ser serias y no servir para que el régimen gane más tiempo para cometer crímenes".

Sobre la posibilidad de que Al Asad tenga un papel en la eventual etapa transitoria en Siria, el opositor indicó que el mandatario "no tiene ningún lugar en la Siria del futuro, es algo del pasado y una simple herramienta en manos de los países que lo usan".

Galion destacó, asimismo, la importancia de que la Liga Árabe "apoye al pueblo sirio hasta el final" con el objetivo de formar "un órgano ejecutivo con prerrogativas plenas para reconstruir la Siria del futuro".

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, aseguró ayer al término de su visita a Damasco que la conferencia de paz de Ginebra 2 está condicionada a la participación de la oposición siria, y esperó que el encuentro se celebre en las próximas semanas.

Este segundo encuentro de Ginebra fue propuesto por Washington y Moscú en mayo pasado para dar una salida política al conflicto y aplicar la iniciativa acordada en la ciudad suiza en junio de 2012, que estipula la formación de un gobierno de transición integrado por figuras del régimen y de la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha