eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Liga Árabe insiste en liberar la región de las armas de destrucción masiva

- PUBLICIDAD -
La Liga Árabe insiste en liberar la región de las armas de destrucción masiva

La Liga Árabe insiste en liberar la región de las armas de destrucción masiva

Los países árabes respaldaron hoy en El Cairo una iniciativa egipcia que pretende convertir Oriente Medio en una región libre de todo tipo de armas de destrucción masiva.

Los delegados permanentes de la Liga Árabe analizaron en una reunión extraordinaria el plan egipcio, que estipula que todos los países de la región que no han suscrito ningún tratado internacional sobre armas de destrucción masiva se adhieran antes de fin de año a esos pactos.

En la cita, presidida por el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se encargó a un comité de responsables de alto rango estudiar las fórmulas para cumplir la iniciativa egipcia y esforzarse para que todos los países notifiquen oficialmente su respaldo a la iniciativa.

Durante la apertura de la reunión, el delegado egipcio, Tareq Adel, subrayó la importancia de que todos los Estados de Oriente Medio y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU declaren oficialmente su respaldo al plan.

Adel dijo que, para que el plan tenga éxito, Israel debe unirse a los pactos de no proliferación de armas nucleares y químicas, y refrendar el tratado de las biológicas.

En cuanto a Siria, que en la actualidad está destruyendo su arsenal químico, pidió a ese país que se adhiera al tratado sobre las armas biológicas y cumpla su compromiso de liberarse de las armas químicas.

Egipto, por su parte, tiene que refrendar el acuerdo de armas biológicas y suscribir el de las químicas.

El diplomático egipcio señaló que la iniciativa incluye la continuación de los esfuerzos para celebrar la conferencia internacional sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva en Oriente Medio antes de fin de año.

Israel tiene como política no confirmar ni desmentir si posee arsenal atómico, aunque los expertos calculan su dimensión en entre 200 y 300 cabezas nucleares.

Entretanto, las expectativas de un esperado acuerdo entre la comunidad internacional e Irán sobre su polémico programa nuclear han quedado postergadas a una nueva ronda de negociaciones prevista para el próximo 20 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha