eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llaman a declarar a Tasio Erkizia tras participar en un escrache ante la BBK

- PUBLICIDAD -
Llaman a declarar a Tasio Erkizia tras participar en un escrache ante la BBK

Llaman a declarar a Tasio Erkizia tras participar en un escrache ante la BBK

El veterano militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha sido citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao el próximo jueves por "un presunto delito de atentado a la autoridad" cometido durante un escrache ante la sede de BBK en Bilbao el pasado 11 de abril.

EH Bildu ha informado en un comunicado de que Erkizia ha sido citado a declarar tras una denuncia presentada por la Ertzaintza en relación con su participación en la concentración citada.

La protesta fue convocada por grupos sociales ante la entrada de la asamblea general de la BBK para denunciar el comportamiento de la entidad respecto a las ejecuciones hipotecarias.

Según EH Bildu, Erkikia declarará como imputado, si bien fuentes del departamento vasco de Seguridad han puntualizado, en declaraciones a Efe, que no tiene tal consideración, aunque fue identificado por los agentes y figura en las diligencias policiales correspondientes.

EH Bildu ha considerado "totalmente rechazable" la presentación de la denuncia y ha opinado que la actuación de la Ertzaintza refleja "un comportamiento de persecución política inaceptable" en relación con un sector político de Euskadi.

Según ha señalado, el delito que se atribuye a Erkizia "no existió".

A su juicio, "resulta altamente inverosímil atribuir a una persona de la edad y constitución física de Tasio haber atacado a un destacamento de la Brigada Móvil" de la Ertzaintza.

La coalición abertzale ha enmarcado la denuncia en "la utilización de la Ertzaintza en la campaña de la derecha para criminalizar y reprimir a los movimientos de protesta social, en un contexto de crisis generalizada".

Ha señalado, en este sentido, que la policía autonómica vasca "fue pionera en el establecimiento de un perímetro de seguridad de los llamados escraches, lo que supone una lectura restrictiva del derecho de manifestación", ha indicado.

EH Bildu ha censurado "el alineamiento de la policía autonómica con los sectores más reaccionarios de la política española" y ha opinado que "no es casual que sea Tasio Erkizia la persona contra la que se dirige este montaje".

Según ha argumentado, Erkizia "es una persona con una amplia trayectoria de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores, vinculado históricamente a la izquierda abertzale", y su elección por parte de la Ertzaintza "como cabeza de turco para castigar una protesta social sólo se explica desde las fobias y obsesiones" de la policía vasca "contra un importante sector político de este país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha