Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares denuncia un acuerdo secreto de libre comercio entre EE.UU y Europa con “desagradables sorpresas”

Llamazares denuncia un acuerdo secreto de libre comercio entre EE.UU y Europa con "desagradables sorpresas"

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Este acuerdo, ha denunciado Llamazares, es “el paradigma de la falta de transparencia”, al no dar ningún tipo de información. Por ello, el diputado ha anunciado que su formación exigirá información a la UE sobre las dos rondas de reuniones que según el diputado ya se han producido. “No sabemos quiénes son los miembros de las delegaciones que acuden a esas reuniones, ni las aproximaciones, acuerdos o desacuerdos a los que han llegado”, ha criticado.

Además Llamazares ha advertido de que en esas reuniones se está hablando de regulaciones estatales como el medio ambiente o las garantías alimentarias, y se está reduciendo la protección de los estados miembro. “En este acuerdo los ciudadanos estamos en tercera, y tendremos bastantes sorpresas desagradables, pueden hacer de la Política Agraria Común papel mojado”, ha alertado.

INFRAESTRUCTURAS

En otro orden de cosas, Llamazares ha anunciado que IU ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas sobre las inversiones en infraestructuras y sobre las obras que se han paralizado por la crisis económica.

Llamazares ha advertido de que hay numerosas infraestructuras, zanjas y expropiaciones paralizadas en el conjunto de España, por lo que su grupo preguntará sobre las medidas para evitar el deterioro de las obras paralizadas.

Un claro ejemplo de estas obras, ha dicho el diputado, es el tramo paralizado Oviedo-Salas-La Espina. “Este tramo está siendo deteriorado por el clima y no hay ningún tipo de medida de protección por parte del Gobierno”, ha denunciado.

Además, ha advertido que las inversiones en las infraestructuras que ahora están paralizadas, pueden resultar “fallidas” porque habrá algunas en las que haya que destruir lo que ya está construido. “No es solo el problema de las obras paradas, sino el tiempo que se tardará en volver a retomar las obras”, ha criticado.

RECLAMAN LA APERTURA DEL CONGRESO

Por otro lado, el diputado de IU ha recalcado la importancia de la apertura del Congreso de los Diputados durante el mes de enero. Ha dicho que en el contexto actual, tras la declaración por parte del Ejecutivo central de que España se encuentra en un proceso de recuperación tras un periodo de ajustes y reformas, desde IU consideran que continúa “un periodo de depresión económica con recortes y repagos y también con contrarreformas sociales y de derechos civiles”.

Por eso el diputado considera que es necesario abrir el Congreso, y ha acusado al Gobierno de querer cerrarlo “escudándose en las vacaciones parlamentarias”, para reducir “al mínimo” el control parlamentario.

“Esperamos que no intenten cerrar el Parlamento a cal y canto para amordazar a los ciudadanos y a sus representantes”, ha dicho, al tiempo que ha advertido de que “el Gobierno tiene interés en deteriorar la imagen del Parlamento”. “Lo cierra (el Gobierno) para dar la impresión de que los diputados están de vacaciones, pero lo que hace es evitar los plenos y emplear la 'estrategia del ventilador' para convertir la crítica al gobierno en crítica general a la democracia y al Parlamento en concreto”, ha criticado.

Etiquetas
stats