eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llegan los primeros invitados para asistir al acto de jura de Urkullu como lehendakari

Los primeros de los más de 300 invitados que este sábado está previsto que acudan a Gernika (Vizcaya) para asistir al acto de jura del cargo de lehendakari por parte de Iñigo Urkullu ya han comenzado a llegar a la Casa de Juntas. Alrededor de las once de la mañana, todos ellos estaban siendo recibidos por una banda de txistularis y empezaban a acceder al interior del recinto.

- PUBLICIDAD -

Urkullu fue elegido como lehendakari el pasado jueves 24 en el Parlamento vasco, y, dos días después, la Casa de Juntas de Gernika acoge el acto de jura y toma de posesión.

Según está previsto, el representante jeltzale realizará el juramento sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y otro del Fuero Viejo de Bizkaia, y con una fórmula similar a la utilizada en su investidura de 2012.

Desde las once de la mañana han empezado a llegar los parlamentarios vascos y representantes institucionales. Entre los primeros en llegar a la Casa de Juntas se encuentran la presidenta de la institución, Ana Otadui; el exlehendakari Patxi López; el presidente de Eudel, Imanol Landa; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el Ararteko, Manuel Lezertua.

También se hallan ya en el recinto de la villa foral la recién nombrada consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

En total, se prevé que más de 300 invitados sigan el acto de jura de Urkullu como lehendakari, para el que se han acreditado más de 150 periodistas, y está prevista la asistencia a esta ceremonia de representantes de las instituciones de la comunidad autónoma y del Estado.

Entre ellas destaca la presencia de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y los presidentes de Cataluña, Navarra y Canarias --Carles Puigdemont, Uxue Barkos y Fernando Clavijo--.

Diputados generales, presidentes de las Juntas Generales, representantes de la judicatura, delegado del Gobierno, Ararteko, el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, el alcalde de la Villa de Gernika y de las capitales vascas, las primeras autoridades de los partidos políticos, además de los invitados de los propios grupos parlamentarios, abarrotarán la Sala de Juntas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha