Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lobo vota y dice que todos los candidatos deben aceptar el veredicto del pueblo

Lobo vota y dice que todos los candidatos deben aceptar el veredicto del pueblo

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy tras votar en las elecciones generales de su país que “todos los candidatos deben aceptar el veredicto del pueblo”.

“Todos a votar, hay que votar por la paz, por la democracia, tenemos enormes problemas los hondureños y la única forma de resolverlos es aprovechando lo que ya está definido como los programas sociales, seguir adelante y entender que sólo en paz podemos salir adelante”, subrayó Lobo a los periodistas.

El gobernante, cuyo mandato concluirá el 27 de enero de 2014, ejerció el sufragio hacia las 08.30 hora local (14.30 GMT) en Juticalpa, departamento oriental de Olancho, de donde tiene previsto regresar hoy mismo a Tegucigalpa.

Lobo indicó que en la política “se gana y se pierde”, pero que “lo importante es que sea el mandato del pueblo” el que decida en las urnas.

“No mantener la paz” que han “logrado todos los hondureños” significaría para su país “un enorme daño y un peligroso retroceso”, advirtió Lobo.

“Entonces hay que mantenernos tranquilos aceptando el mandato del pueblo”, enfatizó el presidente hondureño, quien a punto de concluir su mandato de cuatro años no ha podido cumplir con las únicas dos promesas de campaña que hizo: trabajo y seguridad.

En lo que respecta a la seguridad, Lobo dijo que los militares que están brindando apoyo a la Policía Nacional continuarán en las calles hasta el último día de su mandato y que el siguiente gobierno decidirá si se mantiene esa iniciativa suya, que no comparten diversos sectores.

“Lo que sí les digo, (es) que sin los militares trabajando ayudando a la Policía Nacional, no hay forma de darle seguridad al pueblo hondureño”, recalcó.

Lobo considera que en la medida en que hay “una buena relación entre unos y otros” se podrá construir la paz que anhelan los hondureños, que hoy concurren a las novenas elecciones consecutivas desde que el país retornó a la democracia en 1980.

“No hay nada más importante para Honduras en este momento que salgamos bien de esta elección el día de hoy. Están los ojos del mundo encima de nosotros y es muy bueno que todo vaya normal, que todo vaya bien, que aceptemos todos el mandato del pueblo”, dijo.

El presidente ganó las elecciones de noviembre de 2009 al frente del conservador Partido Nacional, que busca la reelección con Juan Orlando Hernández, un abogado y empresario de 45 años que ha reiterado en su campaña que hará “lo que tenga que hacer” para garantizar la seguridad de los hondureños “en el marco de la ley”.

Hernández, junto con la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, encabezan los últimos sondeos de opinión de finales de octubre.

Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado y sacado del país cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales.

El golpe de Estado contra Zelaya provocó una crisis política y social en Honduras con la que tuvo que lidiar Lobo, quien propició el retorno del exgobernante derrocado, que ahora busca ser diputado por el partido Libre.

El Presidente dijo que según los informes que había recibido hasta el momento, todo se desarrollaba de forma “normal”.

Etiquetas
stats