Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres defiende las sanciones a Pyongyang aunque contempla “todas las opciones”

EFE

Londres —

0

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, defendió hoy la vía de las sanciones para abordar la crisis abierta con Corea del Norte, aunque subrayó que “todas las opciones” están abiertas tras el nuevo ensayo nuclear de Pyongyang.

“Nuestra visión en el Reino Unido es que los medios pacíficos y diplomáticos son la mejor opción. Pensamos que la ruta de las sanciones todavía tiene potencial”, dijo Johnson a la cadena “Sky News”.

El ministro británico argumentó que China es responsable del 90 % del flujo comercial de Corea del Norte y que Pyongyang tan solo cuenta con “reservas de petróleo para unos seis meses”, por lo que ve “espacio para continuar metiendo presión sobre el régimen” norcoreano.

“Ninguna de las opciones militares es buena. Es correcto decir que todas las opciones están sobre la mesa, aunque no vemos una solución militar sencilla”, dijo Johnson, que alertó de que la detonación de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte puede suponer una “amenaza de un nuevo tipo”.

Johnson calificó de “temerario” el test norcoreano, el sexto ensayo atómico y el segundo termonuclear del régimen de Kim Jong-un, y urgió a que el “sentido común” prevalezca en esta crisis.

“En los treinta años de historia en los que Corea del Norte ha tratado de conseguir armas nucleares ha habido momentos difíciles y momentos en los que han vuelto a retroceder. Estamos trabajando para ver si podemos lograr algo de sentido común”, agregó.

El titular de Exteriores británico llamó a intensificar los esfuerzos diplomáticos internacionales y urgió a Pekín a incrementar la presión sobre Pyongyang.

“Lo que dicen siempre los chinos es que existe una especie de equivalencia entre los ejercicios miliares estadounidenses y surcoreanos con los test nucleares de Corea del Norte”, dijo el ministro.

“Nosotros no aceptamos eso. Lo que hacen los surcoreanos es completamente legítimo. Es pacífico y se ha hecho durante años. No representa una provocación ilegal”, afirmó.

Etiquetas
stats