Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López (PSOE) pide que sea el Congreso que surja tras el 20-D el que apruebe las posibles intervenciones militares

López (PSOE) pide que sea el Congreso que surja tras el 20-D el que apruebe las posibles intervenciones militares

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Acción Política y Ciudadana de la Ejecutiva Federal del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Patxi López, ha reclamado que sea el próximo Congreso de los Diputados, que surja tras los comicios del 20 de diciembre, el que apruebe cualquier medida que pueda adoptarse sobre intervenciones militares contra el terrorismo yihadista y que, además, cuente con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU o de la UE. En este sentido, ha advertido de que no se pueden volver a cometer “errores tan gordos como los de la guerra de Irak”.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao para hablar de la campaña a las elecciones generales, López se ha referido al hecho de que el Gobierno de España haya desmentido “rotundamente” que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París y que, por tanto, vaya a relevar al Ejército francés en África.

En este sentido, ha destacado que la unidad frente al terrorismo que pregonan los socialistas “no se consigue haciendo anuncio de despliegue a través de los medios de comunicación, sino hablando y sosteniendo las políticas que se vayan a poner en marcha y los requisitos legales que este país ya aprobó en su momento para no volver a cometer errores tan gordos como los de la guerra de Irak”, ha apuntado.

A su juicio, “cualquier medida que se adopte debe ser aprobada por el Congreso, y éstas tienen entidad suficiente como para que no sean decididas por la Diputación Permanente, sino por el próximo pleno del Congreso de los Diputados renovado por las elecciones, y que tengan el aval del Consejo de Seguridad de la ONU o de la UE”.

“El PSOE, como partido de Gobierno que es, está asumiendo su responsabilidad y está demostrando sentido de Estado y visión de país. Por eso, quiero lanzar un mensaje de seguridad y de confianza. El partido socialistas es garantía de unidad frente al terrorismo yihadista en defensa de la libertad y los valores de nuestra civilización”, ha destacado.

“FIRMEZA ANTE EL DESAFÍO SECESIONISTA”

Patxi López ha asegurado que su partido también es “garantía de firmeza frente al desafío secesionista en Cataluña, que está queriendo marginar a más de la mitad de la sociedad catalana y fracturando la convivencia”.

“Y somos garantía de un cambio seguro, que tiene que unir y que unirá al país, y de un cambio para la mayoría frente al desastre que han supuestos estos cuatro años de Gobierno de Rajoy y de la derecha”, ha apuntado.

Asimismo, ha mostrado la “seguridad y confianza” del PSOE en el proyecto de país y el programa de “reformas profundas” que su líder, Pedro Sánchez presentará este sábado en un acto público en Madrid.

Tras llamar “a construir un nuevo futuro” en el que se recupere el Estado de Bienestar, ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha hecho de España un país insoportable para la mayoría” porque “ha dilapidado” en cuatro años “lo que con tanto esfuerzo y sacrificio” se había construido. Entre las grandes que reformas que plantea el PSOE, ha destacado si intención de promover “un gran pacto ciudadano para renovar el pacto constitucional”.

POLÍTICAS DE IGUALDAD

López ha subrayado, dentro del conglomerado de propuestas socialistas, las políticas de igualdad que su partido pretende emprender, en alusión a que el Consejo de Ministros apruebe “algunas medidas contra la violencia de género y la defensa de la igualdad entre hombre y mujeres”.

“La lucha contra la desigualdad requiere mucho más que un parcheado en el penúltimo Consejo de Ministros de la legislatura, sobre todo, cuando en estos últimos cuatro años han estado haciendo justo lo contrario”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que fue “un Gobierno socialista el que impulsó la Ley contra la Violencia de Género y será un Gobierno socialista el que pondrá en marcha el pacto social e interinstitucional que se necesita para seguir combatiéndola”.

“Fue el PSOE el que amplió los derechos de las mujeres e impulsó, como nunca en este país, las políticas de igualdad y será un Gobierno socialista el que proporcione una prestación pública a todas las madres y el que convierta el permiso de paternidad en obligatorio e intransferible”, ha añadido.

A su juicio, “es insoportable” que cada año haya en España más de 70 asesinatos de mujeres y ha recordado que, desde 2013, ha habido más de 800 mujeres asesinadas. “Ante esto no se puede ni se debe mirar hacia otro lado”, ha dicho.

PACTO DE ESTADO

El secretario de Acción Política y Ciudadana ha manifestado que el pasado mes de agosto su partido presentó un acuerdo de Estado“ que ofreció a todas las fuerzas políticas con diez puntos para hacer frente a esta violencia, ”como reponer todos los recursos y todas las partidas presupuestarias que Rajoy ha recortado“.

“El recorte en políticas de igualdad entre mujeres y hombres en esta legislatura ha sido del 21%, algo incompatible con la realidad social”, ha indicado.

A su juicio, “la solución está primero en la protección de estas mujeres y de sus hijos”, pero también hay que incidir en la educación. “Por eso, vamos a llevar a las aulas la educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género porque esto no puede seguir pasando de generación en generación”, ha aseverado.

Patxi López ha señalado que, en coherencia con su apuesta por la igualdad, su partido, por primera vez, presenta para el Congreso más cabezas de lista mujeres que hombres. “Y todas nuestras listas son listas cremalleras porque, para nosotros, la igualdad es fundamental”, ha manifestado.

El representante socialista cree que Mariano Rajoy “ha gobernado en contra de las mujeres, recortando su capacidad económica y sus derechos, expulsándolas y precarizándolas en el mercado laboral, y sobrecargándolas con el peso de los cuidados que es la primera consecuencia de los recortes del Estado de Bienestar”. “El día 20 es el día del inicio del cambio, es el último día de Rajoy, es el fin de la insolidaridad y la desigualdad obscena”, ha concluido.

Etiquetas
stats