Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luar na Lubre resume sus 25 años de carrera en su nuevo espectáculo

Luar na Lubre resume sus 25 años de carrera en su nuevo espectáculo

EFE

Santiago de Compostela —

0

El grupo Luar Na Lubre ha presentado hoy en Santiago de Compostela la actuación que ofrecerá el próximo 21 de marzo para llevar al público de la capital gallega su nuevo espectáculo, 'Sons da lubre nas noites de luar', en el que resumen sus 25 años de carrera.

El gerente del Auditorio de Galicia, José Víctor Carou, ha presentado el concierto en el Ayuntamiento acompañado por los integrantes del grupo.

Uno de ellos, Bieito Romero ha afirmado que la música de Luar Na Lubre no entiende ni de fusiones ni de confusiones, de modas o de vaivenes.

“Escuchando estas canciones que resumen 25 años de nuestra vida el sentimiento es de satisfacción”, ha explicado Romero, quien ha añadido: “El nuestro es un trabajo de homiguitas, de ir avanzando en cada álbum, en cada concierto, superándonos en cada momento, siempre activos. Somos una banda numerosa, equilibrada, que busca el trabajo bien hecho y está satisfecha de los resultados”.

Luar na Lubre está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Paula Rey (voz), Xulio Varela (bouzouki, voz, percusión), Eduardo Coma (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos) y Xan Cerqueiro (flautas).

En su cuarto de siglo de vida, por la banda pasaron voces como las de Ana Espinosa, Rosa Cedrón y Sara Louraço Vidal hasta llegar a la actual de Paula Rey.

Todas ellas, junto al elevado carácter instrumental de Luar na Lubre, marcaron la música de un grupo referencial por su tratamiento de las músicas tradicionales de raíz fundamentalmente gallega a los largo de los trece discos publicados.

“Interpretamos músicas tradicionales, bellas canciones, siempre desde nuestra visión”, ha afirmado Bieito Romeu, quien ha resaltado la “inspiración gallega” de la formación.

Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, Luar na Lubre es actualmente la banda más internacional de Galicia y ha actuado desde Palestina a Canadá, desde Alemania a Argentina.

En 1996, Mike Oldfield incluyó en su álbum “Voyager” una versión de la canción “O son do ar”, que daba título al primer disco de la banda coruñesa, publicado en 1988.

Tras este debut, Luar na Lubre lanzó trabajos como “Beira atlántica” (1990), “Plenilunio” (1997), “Cabo do mundo” (1999), “XV aniversario” (2001), “Espiral” (2002), “Hai un paraíso” (2004), “Saudade” (2005), “Camiños dá fin dá terra” (2007), “Ao vivo” (2009), “Solsticio” (2010) y “Mar maior” (2012).

A lo largo de su carrera, Luar na Lubre vendió más de 300.000 ejemplares des sus álbumes (“Plenilunio” y “Cabo do mundo” fueron discos de oro) y recibió nueve Premios de la Música concedidos por la Academia de las Artes y de las Ciencias da Música), entre otros reconocimientos.

Etiquetas
stats