Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lucía Martín sustituirá a Domènech como portavoz de En Comú en el Congreso

Lucía Martín sustituirá a Domènech como portavoz de En Comú en el Congreso

EFE

Madrid —

0

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha presentado su renuncia al escaño en el Congreso, donde hasta ahora era portavoz de En Comú Podem, grupo en el que entrará como nueva diputada Alicia Ramos, mientras que la portavocía la ejercerá Lucía Martín y Josep Vendrell seguirá de portavoz adjunto.

Según la página web del Congreso, Domènech causó baja como diputado ayer, el mismo día en el que se constituyó el Parlament de Cataluña tras las elecciones del 21D, a las que concurrió como cabeza de lista de Catalunya En Comú Podem.

Para ocupar el escaño de Domènech entrará en el grupo de Unidos Podemos la siguiente candidata en las lista de En Comú para las últimas elecciones generales, Alicia Ramos, licenciada en Derecho y activista de movimientos estudiantiles y en defensa de la universidad pública.

Ramos tendrá que tomar posesión de su escaño una vez que se produzca la apertura del próximo periodo de sesiones en febrero.

Domènech además también fue dado de baja el 8 enero como miembro de la Diputación Permanente del Congreso, que se reúne el próximo martes, y en la que la diputada Lucía Martín ocupara su puesto de vocal en representación de En Comú Podem.

Además de Lucía Martín, el diputado Josep Vendrell continuará el portavoz adjunto de la confluencia catalana de Unidos Podemos en el Congreso, que “encara una nueva etapa en Madrid para afrontar los retos sociales y nacionales de Catalunya y del Estado”, según informa la formación en una nota.

Para ello, el grupo reforzará la “coralidad de voces y perfiles poniendo en primera línea las mujeres como un paso más en la necesaria feminización de la política”.

En primera línea como portavoz y “abanderando la defensa del derecho a la vivienda se situará Lucía Martín, mientras que Vendrell seguirá dedicado a la lucha contra el cambio climático y el impulso de ”una evolución energética que deje atrás la impunidad de las eléctricas“, aseguran.

Tanto Martín como Vendrell afrontan esta nueva etapa, según su formación, con “la garantía de seguir manteniendo la voz de los catalanes y los catalanes en el Congreso para seguir siendo el impulso de los cambios que necesita el Estado conjuntamente con los compañeros del grupo confederal de Unidos Podemos.

Lucía Martín, diputada por Barcelona, es ingeniera química, activista por el derecho a la vivienda y formó parte del grupo impulsor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca junto a la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Por su parte, Vendrell (licenciado en Geografía e Historia) es también secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds.

Etiquetas
stats