Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lukashenko lamenta el enfriamiento de las relaciones con Moscú

Lukashenko lamenta el enfriamiento de las relaciones con Moscú

EFE

Moscú —

0

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukahenko, lamentó hoy el enfriamiento de las relaciones con Rusia, que “han perdido mucho en muchos aspectos”.

“Hemos perdido mucho en muchos aspectos, y lo peor es que estamos retrocediendo en algunos asuntos”, dijo el mandatario bielorruso, en unas declaraciones al canal de televisión ruso Rossiya 24.

En particular, Lukashenko mencionó el restablecimiento en febrero de este año de los controles en la frontera con Rusia.

“Estábamos orgullosos de que rusos y bielorrusos gozaran de los mismos derechos, pero ahora empiezan las tonterías con guardias que Rusia desplegó en la frontera y unos aduaneros que se comportan como quieren y bloquean la entrada de las mercancías”, señaló.

Agregó que los viajeros de terceros países que se disponen a entrar en Rusia a través del territorio bielorruso deben ahora pasar por unos puestos de control internacionales, lo que -subrayó- es “una muestra de desconfianza” hacia Minsk.

Para Lukashenko, se trata de una “amenaza importante” para las relaciones bilaterales que hay que superar para poder avanzar “aunque sea despacito”.

En febrero de este año Bielorrusia eximió de visados a los ciudadanos de la Unión Europea, EEUU, Brasil y Japón y otros países para visitas de corta duración.

En respuesta, Moscú restableció los controles fronterizos en las tres regiones (Smolensk, Briansk y Pskov) colindantes con Bielorrusia.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) señaló que la medida busca únicamente combatir el narcotráfico, el contrabando y la inmigración ilegal.

Etiquetas
stats