Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lula celebra su 71 cumpleaños en privado y con un panorama político difuso

Lula celebra su 71 cumpleaños en privado y con un panorama político difuso

EFE

Sao Paulo —

0

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva celebró hoy su 71º cumpleaños en un ambiente privado rodeado de familiares y amigos militantes del Partido de los Trabajadores (PT), que le arroparon en medio de un panorama político incierto por las causas abiertas en su contra por corrupción.

En la sede del Instituto Lula en Sao Paulo, el mandatario más popular de la historia del país recibió claveles y los ánimos de sus más allegados bajo el grito: “Lula, guerrero del pueblo brasileño”.

Lula sopló las velas en compañía de su esposa, Marisa Letícia; dos de sus hijos; los alcaldes de Sao Paulo, Fernando Haddad, y de Sao Bernardo do Campo, Luiz Marinho; y del diputado Andrés Sánchez, el que fuera máximo dirigente del club de fútbol Corinthians, entre otras personalidades.

“Lula es lo más sagrado, es patrimonio”, dijo a Efe el electricista Víctor Salazar a la salida de la celebración, quien agregó que “existe una caza judicial feroz” contra el expresidente.

La Justicia brasileña ha abierto hasta ahora tres procesos diferentes contra Lula, que no descarta presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, y lo investiga en otras causas.

El exjefe de Estado se enfrenta a dos juicios por corrupción, acusado de haber recibido presuntos pagos y favores de varios constructores, y a otro por tratar de silenciar a un testigo que le incrimina en la trama de Petrobras durante al menos diez años.

También es investigado por la Corte Suprema, que le investiga por su supuesta participación en los desvíos de fondos millonarios de la petrolera estatal, los cuales pueden llegar hasta los ocho millones de reales (unos 2,5 millones de dólares), según sospecha la Policía Federal.

“Es una persecución de más de 35 años, no es algo de ahora, viene de lejos. Es una persecución directa contra el partido, contra su fundación”, denunció el militante Paolo, quien pidió su vuelta al poder.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU admitió a trámite este miércoles una demanda presentada por los abogados del exmandatario en la que denuncia esa supuesta persecución judicial.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, viajó más tarde a su domicilio particular, en el municipio paulista de Sao Bernardo do Campo, donde se reunió en un ambiente todavía más íntimo sólo con su familia, según confirmaron a Efe fuentes del Instituto Lula.

A lo largo del día, el expresidente brasileño ha recibido por las redes sociales felicitaciones de compañeros del PT, incluida la de su presidente, Rui Falcao, y también la de su ahijada política Dilma Rousseff, quien le sucedió en el poder en 2011.

“¡Felicidades Lula! A mi querido amigo Lula le deseo salud, paz, alegría y fuerza para seguir en la lucha por un país más justo e inclusivo”, escribió en la red social Facebook la exmandataria Rousseff, ausente en la celebración del día de hoy.

Además de su cumpleaños, este jueves se conmemora el día en el que ganó su primera elección presidencial en 2002, cuando recibió más de 50 millones de votos.

Simpatizantes anónimos también han llenado las redes sociales de felicitaciones y misivas de cariño con la etiqueta #LulaEterno y #LulaDay.

Etiquetas
stats