Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid, como Cádiz, también tiene chirigotas

Madrid, como Cádiz, también tiene chirigotas

EFE

Madrid —

0

No hace falta ser de Cádiz para sacarle una sonrisa con irónicas coplas al público y por ello, año tras año desde hace ya ocho, diversas murgas y chirigotas madrileñas salen a la calle el domingo de Carnaval para cantar y hacer disfrutar al respetable que espera paciente -y con frío- su actuación.

“La gracia es una cosa que se aprende, como todo”, sostiene Antonio Álvarez, impulsor del encuentro de chirigotas y presentador del mismo, bajo el pseudónimo de Práxedes, desde hace ocho ediciones gracias a la Murga de Madrid.

“He tenido personas que cuando entraron el primer año empezaron un poco escondidas y luego demostraron que tenían su punto”, explica Práxedes, conocido como “el murguero mayor de Madrid”.

Este año son seis chirigotas las que desde el mediodía y hasta las tres de la tarde de este domingo se dan cita en la plaza de la Villa en un evento sin el que ya no se pueden imaginar los carnavales de Madrid.

La expectación crece año tras año y, como recuerda el organizador, “desde las diez de la mañana ya hay gente haciendo cola para coger una buena silla para ver las chirigotas”, ensayan durante meses para que todo salga bien el día de su actuación más grande.

“Ninguna de ellas es de fuera de Madrid”, recalca Práxedes para destacar la labor de estas seis agrupaciones que compiten por conseguir el título de mejor chirigota y que provienen de municipios como Getafe y Rivas Vaciamadrid.

“Hay gente que ensaya casi durante seis meses”, subraya el organizador.

Habitual en todos los eventos de las altas esferas, el pequeño Nicolás tampoco faltará al concurso de chirigotas, aunque en lugar de estar presente físicamente protagonizará varias coplas en boca de los murgueros.

“Temas como el del pequeño Nicolás se dan al chirigoteo”, indica con tono socarrón Práxedes, quien también revela que la política -aunque “Ana Botella este año no, porque ya está pasada”- y temas deportivos, también serán blancos de las irónicas agrupaciones.

“Ronaldo, el padre de Neymar o aquel jugador del Barcelona que le pegó un mordisco a otro” también jugarán su papel este domingo, según expresa entre risas el organizador, que sin embargo deja el humor gaditano que le caracteriza para pedir a los madrileños que den un paso adelante para mantener vivas las murgas en Madrid.

Práxedes lamenta que “cada año sea más difícil sacar grupos de la capital”, aunque subraya el compromiso de municipios de la provincia y entiende que en Madrid sea algo más difícil.

“Venimos luchando terriblemente por esto desde hace cuatro o cinco años que salieron las últimas chirigotas de Madrid”, confiesa el maestro de ceremonias de la gala, quien explica la necesidad de que los madrileños se involucren un poco más en este evento.

“La alegría del Carnaval es estar en la calle, cantando y criticando”, reivindica Práxedes, quien sin embargo está muy contento con la “buena acogida” que año tras año tiene el espectáculo, que en una ocasión, recuerda, llegó a colapsar la plaza del Callao como consecuencia de la gran afluencia de público.

Por ello, para no defraudar y hacer reír, los seis conjuntos de este año, que presentan alineaciones formadas por alrededor de 15 integrantes, desafiarán al frío para no dejar títere con cabeza entre las figuras de la vida pública y para que los allí presentes se marchen a casa con una sonrisa.

Por Enrique Delgado Sanz

Etiquetas
stats